10 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Ingenieros españoles desarrollan un motor cohete para nanosatélites que permitirá traerlos de vuelta para su reciclaje

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un grupo de ingenieros españoles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y doctorados en propulsión espacial, dinámica orbital y microfluídica por la UC3M, ha creado una empresa que desarrolla un motor cohete para nanosatélites, que permitirá desplegar constelaciones de satélites y traerlos de vuelta a la atmósfera para su reciclaje, mitigando el problema de la basura espacial.

    Daniel Pérez, cofundador de Ienai Space --incubada en Airbus Bizlab--, ha explicado que en la actualidad "hay 8.000 satélites orbitando y más del 70% son ya basura espacial". Además, ha precisado que en los próximos 5 años se lanzarán 3.000 más, llegando a los 10.000 en 2030.

    "La mayoría de estos nuevos satélites tienen más en común con el teléfono móvil que con los satélites lanzados desde un Ariane 5. Los nanosatélites pesan menos de 10 kilos y están revolucionando la industria espacial", ha explicado.

    La cofundadora de la empresa Sara Correyero ha precisado que los nanosatélites "ya son capaces de llevar a cabo las mismas misiones que plataformas mayores con la ventaja de que su pequeño tamaño reduce costes en fabricación y lanzamiento".

    El "problema", según han señalado, es que el 90% de los nanosatélites que se han lanzado hasta hoy "no llevan ningún tipo de propulsión a bordo lo que les impide maniobrar en órbita".

    Por ello, estos jóvenes ingenieros españoles han desarrollado un motor cohete basado en la emisión de líquidos iónicos y diseñado para adaptarse a las limitaciones de estas nuevas plataformas.

    "Nuestros motores permitirán desplegar constelaciones de satélites, realizar transferencias orbitales o traer los satélites a la atmósfera de vuelta para su reciclaje, mitigando así el problema de la basura espacial", ha indicado Correyero.

    Los jóvenes ingenieros ya han ofrecido, a través de Twitter, sus sistemas de propulsión eléctrica al ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, que se reunió este miércoles con los fundadores de una empresa de satélites, Sateliot, para conocer su proyecto de crear una constelación de nanosatélites con tecnología 5G para el Internet de las Cosas (IoT).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído