Iniciar el consumo antes de los 14 años, aumenta 2,5 veces el riesgo de ser alcohólico

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:00


BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcoholismo (Socidrogacohol), José Guardia, aseguró que el consumo precoz de este tipo de bebidas influye en el desarrollo de una dependencia hacia esta sustancia, hasta el punto de que "la probabilidad de ser alcohólico aumenta dos veces y media en las personas que han empezado a beber antes de los 14 años".

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Alcohol, Guardia, quien también es responsable de alcohol de la unidad de drogadicción del Hospital de Sant Pau de Barcelona, se mostró preocupado porque los datos reflejan que la edad de iniciación en el consumo se sitúa ya "en torno a los 13 años". Asimismo, insistió en que "cuanto más precoz es la edad de inicio, mayor riesgo de alcoholismo hay".

Guardia explicó que el consumo de bebidas alcohólicas "implica daños en la salud a las personas que consumen, pero también a terceras personas" y puso como ejemplo que, en los accidentes de tráfico, está implicado "casi en la mitad" de los que tienen como resultado víctimas mortales.

A su juicio, las campañas de prevención "no son una garantía" y el problema es la disponibilidad que tienen los adolescentes en comprar bebidas. Por este motivo, pidió al Gobierno más medidas políticas como el anteproyecto de ley de Prevención del Consumo de Alcohol, elaborado por el Ministerio de Sanidad, y que limita el consumo de los menores de 18 años.