Un innovador implante quirúrgico en el hueso calcáneo permite una recuperación tres veces más rápida

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 17:30

MADRID 10, (EUROPA PRESS)

Un innovador implante quirúrgico en el hueso calcáneo permite una recuperación tres veces más rápida que con los métodos tradicionales, en caso de fractura, según manifestó hoy a Europa Press el diseñador de este nuevo implante y director médico de la Mutua de Accidentes de Trabajo (FREMAP), Felipe López Oliva.

La recuperación de los pacientes que sufren la rotura de este hueso, situado en el talón, es de dos semanas gracias a la utilización del Sistema Vira (nombre que lleva el implante), según López Oliva, "mientras que con los métodos tradicionales era de ocho". Además, según indicó el doctor, el paciente puede volver al trabajo a los cuatro o cinco meses de la intervención. La rotura de este hueso supone un 2% de las fracturas que se producen y originan como consecuencia de caídas de alturas, accidentes de tráfico o deportivos.

Si esta articulación no se recompone adecuadamente, pueden aparecer artrosis y dolor que dificultan o impiden la marcha del paciente. El Sistema Vira permite, según López Oliva, con una cirugía mínimamente invasiva y una técnica "sencilla y accesible a cualquier cirujano", una correcta reconstrucción de la forma del pie y la "anulación definitiva" del movimiento de la articulación subastragalina dañada.

El diseño del implante, formado por un clavo y dos tornillos, es el resultado de 10 años de trabajo, aunque como reconoce López Oliva, "el implante dio resultados positivos desde el principio, lo difícil fue vender la idea, tuvimos que emplear mucho tiempo". En opinión de este experto, el hecho de que el Vira sea un sistema tan innovador, ha hecho que el proceso haya sido más lento. "En medicina tenemos que testarlo todo y comprobarlo todo mucho antes de que salga al mercado". Según el experto este ha sido el problema por el cual Vira no ha sido comercializado con anterioridad. "Estamos jugando con la salud de la gente, así que este largo proceso es normal", añadió.

En la presentación del implante, a nivel europeo, realizada hoy en el hospital Fremap de Majadahonda, el doctor López Oliva ha realizado una operación en directo con la que ha querido demostrar la "radical modificación" que este nuevo método supone en fracturas de este tipo. En su opinión el Sistema Vira "ha llenado un vacío existente en traumatología con respecto a las rupturas en el hueso del calcáneo". En breve, este innovador método estará disponible en América, donde ya se han solicitado las patentes oportunas, según informó López. En España, el clavo Vira será fabricado por Biomet Spain en acero de alta resistencia.

La cirugía se puede realizar con anestesia regional y se lleva a cabo mediante dos pequeñas incisiones en la piel. La guía Vira permite recuperar la forma del hueso aplastado y fragmentado devolviendo su forma al talón aplastado por el traumatismo. Después de la operación no se necesita inmovilización, la rehabilitación comienza de inmediato, de modo que a las cuatro semanas de la operación el paciente es capaz de caminar de forma autónoma con ayuda de bastones. El implante no necesita ser retirado, ni requiere revisiones periódicas.

Hasta el momento se han intervenido a mas de cuarenta pacientes con este sistema. Treinta de estas fracturas han sido seguidas durante más de 9 meses. Todos los pacientes excepto tres han vuelto al trabajo, en la mayoría de esfuerzo ya que esta lesión es típica en albañiles y encofradores. Dos casos presentaron retardo de consolidación de la artrodesis subastragladina precisando ser reintervenidos. No se registraron complicaciones quirúrgicas ni posquirúrgicas en ningún caso.