Los insectos sienten la respiración de los mamíferos para evitar ser engullidos

insectos
ANDRÉ KARWATH/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 18:00

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los insectos que habitan en las plantas tienen la capacidad de sentir la respiración de los animales herbívoros para evitar ser engullidos accidentalmente por estos mamíferos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel.

Los científicos explican en el informe, publicado en 'Current Biology', que los insectos como los áfidos han desarrollado una estrategia para detectar el peligro y saltar a tierra antes de que animales como las cabras les mastiquen entre la alfalfa.

"Tan pronto como empezamos a trabajar sobre este problema, detectamos que los áfidos respondían a nuestra propia respiración", indica la científica Moshe Inbar. Por este motivo, el equipo comenzó a utilizar tubos de buceo para que su aliento no estropeara el experimento.

Así, los investigadores pusieron una cabra a pastar en plantas plagadas de áfidos y el 65 por ciento de los insectos saltaron a la tierra justo antes de ser engullidos con la planta, según apuntan los expertos.

Esta caída en masa podría estar provocada por varias causas: el movimiento de la planta, un ensombrecimiento repentino o la respiración de los animales. Sin embargo, mientras que un cuarto de los invertebrados saltaron en respuesta a la agitación de la planta, más de la mitad lo hicieron ante la respiración del animal.

Además, los científicos han descubierto que no es el dióxido de carbono u otro compuesto químico de la respiración de los mamíferos lo fundamental sino el hecho de que el aire expulsado al respirar fuera cálido y húmedo, situación en la que se alcanzaba un índice de caída del 87 por ciento.

Los expertos predicen que esta solución de huída podría ser utilizada por otros invertebrados que viven en plantas y se enfrentan a la misma amenaza.