El Instituto de Astrofísica de Canarias cederá el uso de un telescopio para fomentar la vocación de astrónomos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:16


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El observatorio astronómico del Roque de Los Muchachos, en la Isla de la Palma, será el escenario para el desarrollo de un programa de divulgación puesto en marcha por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que tiene como principal objetivo estimular las vocaciones de los futuros exploradores del cosmos. A través de este programa se pondrá a disposición de los alumnos de centros educativos una parte del avanzado dispositivo de investigación de la bóveda celeste del complejo de observación ubicado en el norte palmero.

En concreto, el IAC cederá un porcentaje del tiempo de observación del telescopio Liverpool, el mayor instrumento robótico de observación estelar del mundo, a las escuelas e institutos a partir de septiembre del presente año.

Durante unas 40 horas por semestre, aproximadamente, profesores y alumnos podrán desarrollar en el citado telescopio, una de las máquinas más modernas en este campo, proyectos de exploración diseñados por los propios escolares.

El objetivo es promover el interés por el estudio del Universo entre profesores y astrónomos no profesionales. Para ello ofrecerán los medios que utilizan los más reputados científicos a nivel mundial.

El Liverpool tiene la particularidad de que puede ser manejado por control remoto, vía satélite, a través de un ordenador. Esta posibilidad facilita el acceso, mediante Internet, a los colectivos que, al efecto, se seleccionen.

Este programa de divulgación es la primera experiencia con una proyección de tal envergadura que se pone en marcha en España. Una comisión especial seleccionará los grupos de escolares que se presenten. En la fase inicial se pretende elegir un centro de Tenerife y otro de La Palma.

En el año 1998 se dieron los primeros pasos en este ámbito. En aquella ocasión, el colegio Santo Domingo de Guzmán, de Santa Cruz de La Palma, intervino, junto con la Escuela Internacional Británica de Madrid, en un programa inédito impulsado por el International School's Observatory.

En 2003, el IAC retomó la idea y el colegio Santo Domingo de Guzmán, junto a una escuela de Güimar, volvió a ser escogido como centro piloto. Ambos centros tuvieron la oportunidad de hacer tres observaciones en el telescopio AIC-80, situado en las cumbres de Tenerife, pero no tuvo continuidad. Ahora se ha lanzado un proyecto de divulgación mucho más ambicioso.

EL COSMOS DESDE UN DESPACHO

El telescopio Liverpool, que cuenta con un espejo primario de dos metros de diámetro, fue inaugurado el 7 de mayo de 2003. Pertenece a la Universidad John Moores, de la citada ciudad británica.

Una de sus peculiaridades es que, al poder ser dirigido a distancia, no es necesaria la presencia de los astrónomos en su cúpula. Éstos, desde sus despachos, situados en cualquier lugar del planeta, mediante una computadora personal, pueden enfocar la lente hacia el punto del firmamento que deseen rastrear.