Una investigación del CSIC descubre nuevas claves sobre la comunicación entre neuronas y su degeneración

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:49

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los receptores de kainato, un tipo de proteínas implicadas en el intercambio de mensajes entre neuronas, pueden inducir su propia desaparición en caso de excitación neuronal excesiva, según una investigación publicada en el último número de la revista de la Organización Europea de Biología Molecular ('EMBO'), que sugiere que estos receptores actúan así "para salvaguardar a las neuronas en caso de actividad descontrolada".

El director de este trabajo es el investigador del CSIC Juan Lerma, del Instituto de Neurociencias (Alicante), un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, en Elche, quien ha contado en su tarea con la colaboración de la también investigadora del CSIC Rocío Rivera, según informó hoy el consejo en un comunicado.

Para Lerma, el hecho de que las neuronas puedan disminuir o incrementar la intensidad de su comunicación a través de sus receptores es "una de las propiedades más llamativas de la comunicación neuronal". "Se cree que éste es el mecanismo por el que los individuos aprenden tareas o almacenan datos", destacó.

La investigación se centra en uno de esos receptores, el receptor de kainato, identificado por el grupo que dirige Lerma hace 10 años. En concreto, los científicos han descubierto que estos receptores pueden compensar sus dos mecanismos de actuación: por un lado, son canales iónicos capaces de excitar a las neuronas y por otro, pueden disparar una cascada de acciones que, entre otros efectos, activa la proteína kinasa C.

"Este trabajo descubre que el receptor, al activar la proteína kinasa C, está en realidad induciendo su propia desaparición de la membrana celular para frenar una excitación neuronal innecesariamente intensa", indicó el investigador del CSIC, para quien la principal conclusión del estudio es que sus resultados sugieren que el receptor desarrolla este mecanismo compensatorio con el objeto de salvaguardar las neuronas en condiciones de actividad descontrolada".

SU IMPLICACIÓN EN LA MUERTE DE NEURONAS.

La investigación cuestiona asimismo la responsabilidad de los receptores de kainato en la inducción de la muerte de neuronas. Estos receptores reciben su nombre por la sustancia que propició su descubrimiento, el kainato, una toxina presente en determinadas algas y que ha sido utilizada clásicamente en estudios sobre la epilepsia, puesto que su inoculación en modelos animales reproduce los síntomas que se observan en pacientes.

"Hasta ahora se aceptaba tácitamente que la toxina no sólo inducía la epilepsia en los animales estudiados, sino que además, tras la activación de los receptores de kainato, provocaba la muerte de las neuronas que lleva aparejada esta patología", apunta Lerma. Sin embargo, la investigación parece desmentir este extremo, ya que según el científico "el nuevo mecanismo descrito invalida la idea de que el kainato pueda propiciar esa degeneración neuronal".