Investigadores aragoneses, en el proyecto que logra acopla luz y materia

Acoplamiento de luz y materia
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:42

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos aragoneses, del Grupo de Física Estadística y No Lineal, han participado en un proyecto de investigación internacional que ha logrado el mayor acoplamiento entre la luz y la materia conseguido hasta la fecha en un laboratorio, a partir del diseño de un circuito cuántico.

Este logro, publicado en Nature Physics, supone un paso más en la computación cuántica y permitirá diseñar en el futuro circuitos más rápidos y potentes, ha informado el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Las mismas fuentes han explicado que el acoplamiento entre la radiación y la materia permite codificar y decodificar la información simultáneamente entre emisor y receptor, como ocurre, por ejemplo, con las ondas electromagnéticas del teléfono móvil.

Ahora, este proyecto de investigación ha logrado el mayor acoplamiento entre luz y materia, "consiguiendo revolucionar la actual forma como se entiende este intercambio de información cuántica".

El investigador perteneciente al Grupo de Física Estadística y No Lineal, David Zueco, ha explicado que "estamos ante el primer experimento que demuestra este acoplo ultra fuerte entre luz y materia" ya que "no se había hecho ningún experimento en laboratorio hasta ahora, porque era complicado".

"El resultado obtenido en un circuito cuántico, diseñado para este fin, que ha logrado un acoplo más fuerte de lo que esperábamos" y por eso "hemos tenido que buscar un nuevo modelo para entender los resultados obtenidos en este circuito cuántico".

Así, ha relatado, "se precisan cálculos distintos, para comprender cómo la información se traspasa entre la luz y la materia". Además, ha indicado que la rapidez de la transferencia de información "es proporcional al acoplo entre la luz y la materia", de forma que "a mayor acoplo, más rápida es la transferencia de la información".

Con este experimento, "se abren nuevas posibilidades todavía sin explorar, que darán lugar a aplicaciones múltiples en el mundo de la computación cuántica", ha recalcado el investigador.

El Grupo de Física Estadística y No Lineal está reconocido como grupo consolidado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, y pertenece al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto perteneciente a la Universidad de Zaragoza y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Otros investigadores que participan en este estudio internacional son Enrique Solano, de la Universidad del País Vasco-EHU y Juanjo García-Ripoll, en el CSIC de Madrid y de Alemania. Zueco, junto con Solano y García-Ripoll, se ha ocupado de configurar la base teórica y conceptual de esta investigación, que ha permitido efectuar el experimento en el Instituto Walther Meissner, en Garching (Alemania).