Investigadores españoles demuestran una nueva relación entre virus y cáncer

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 12:30

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores españoles ha demostrado una nueva relación entre los virus y el cáncer: uno de los genes supresores de tumores más importantes en la protección frente al cáncer, el gen ARF, posee también actividad antiviral, según publican en un trabajo que saldrá a la luz el próximo día 20 en la revista 'EMBO Journal'.

El trabajo, dirigido por Carmen Rivas, investigadora del Departamento de Microbiología II de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por Manuel Serrano, y otro del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), dirigido por Mariano Esteban, revela que los genes que nos protegen del cáncer también nos defienden de las infecciones virales

Los mismos autores han publicado estos días que el gen p53, conocido como 'guardián del genoma', el gen supresor de tumores más frecuentemente mutado en cáncer, posee actividad antiviral. Por ello se sugirió que los virus, al intentar eliminar las barreras que la célula pone para defenderse de la infección, producen proteínas que terminan resultando también pro-tumorales, puesto que afectan a las defensas anti-cancerígenas de la célula.

Por una parte, según un comunicado de la UCM, los resultados del trabajo permiten entender los mecanismos tumorales de ciertos virus y ayuda a definir cuáles son las defensas que la célula utiliza para protegerse de la infección viral. Por otra, ofrecen una valiosa información para el desarrollo de futuras terapias.

Según la investigadora del CNB María García, "las células que forman parte de los tumores poseen invariablemente defectos genéticos en estos mismos supresores de tumores y ese hecho podría ser explotado terapéuticamente". "Esas mismas células deben ser también más susceptibles a la infección viral porque carecen de defensas antivirales y por tanto la terapia basada en virus oncolíticos debería ser más efectiva", añade.

La relación entre virus y cáncer se remonta a principios del siglo pasado, cuando los virus fueron considerados como una de las posibles causas del origen de los procesos tumorales. Pese a que posteriormente se demostró que sólo un número muy limitado de virus pueden causar cáncer, la investigación con virus oncogénicos ha servido para comprender aspectos básicos de la biología del cáncer. Ahora se empieza a entender por qué algunos virus inducen cáncer.