Investigadores españoles describen por primera vez un mecanismo tumoral que afecta a amplias regiones del genoma

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 19:30

Investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge-Institut de Recerca Oncològica (IDIBELL-IRO) en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han descubierto que el silenciamiento epigenético, uno de los mecanismos más frecuentes en la inactivación de los genes que inhiben el cáncer, no sólo afecta a un único gen, sino que puede afectar a amplias regiones genéticas.

Las conclusiones del estudio, que describen por primera vez este mecanismo que promueve los tumores, se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Según los expertos, el cáncer es consecuencia de alteraciones en los genes de la célula. Una parte considerable de estas alteraciones consiste en la inactivación de genes que controlan el funcionamiento normal de la célula. Se conocen diferentes mecanismos moleculares que conducen a la inactivación de genes en cáncer.

Uno de los investigadores, Miguel A. Peinado, explicó hoy a Europa Press que en este trabajo se describe un nuevo mecanismo que consiste en el silenciamiento epigenético (represión de la expresión) de toda una región del cromosoma 2 y que implica la inactivación de múltiples genes. Esta alteración se produce en un alto porcentaje de cánceres colorrectales, superior al 80 por ciento.

"El silenciamiento epigenético es probablemente uno de los mecanismos más frecuentes en la inactivación de genes supresores de tumores en cáncer. Hasta ahora sólo se había descrito como alteración local, es decir que afecta a un solo gen. Por primera vez se describe que el silenciamiento puede afectar a regiones grandes que incluyen varios genes y sugiere que en el proceso tumoral hay una regulación coordinada por "territorios" del genoma", señaló.

Estos hallazgos permiten conocer mejor el alcance de las alteraciones de la célula tumoral y por tanto son fundamentales para determinar los genes que pueden jugar un papel importante en la protección frente al cáncer.

Según el científico "a diferencia de las alteraciones genéticas, las alteraciones epigenéticas como la que se describe en este estudio pueden ser revertidas mediante tratamientos específicos. Por tanto, el conocimiento de los mecanismos que intervienen en estos cambios puede permitir el desarrollo de terapias más eficaces y personalizadas".

El estudio es fruto de la colaboración entre el Instituto de Investigación Médica Garvan de Sidney (Australia) y el grupo de investigadores dirigido por Miguel A. Peinado en el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge-Institut de Recerca Oncològica (IDIBELL-IRO).

Jordi Frigola es el responsable de la publicación presentada y de la mayoría de experimentos, tanto de los estudios realizados en el IDIBELL-IRO y que permitieron identificar la alteración en cáncer de colon y recto, como de otros posteriores llevados a cabo en el laboratorio australiano que condujeron a demostrar que se trataba de un nuevo mecanismo de inactivación de genes.