Investigadores españoles muestran cómo la alteración en las estaciones afecta al clima a través de la vegetación

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 12:15


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) del CSIC muestran en un estudio que la mayor permanencia de las hojas en los árboles de hoja caduca puede contribuir a aumentar o disminuir el cambio climático. Éste es el resultado de que los cambios en el clima hayan promovido que la primavera se anticipe y que la llegada del invierno se retrase. Los resultados del estudio, que se publican en la revista 'Science', subrayan el papel del la biosfera en el estudio del clima.

Según explicó a Europa Press Iolanda Filella, coautora del estudio, la principal conclusión del trabajo es que para comprender el clima y predecir o modelizar su comportamiento en el futuro, debe tenerse en cuenta el papel de la biosfera. La investigación ha sido dirigida por Josep Peñuelas y junto a Iolanda Filella también ha participado This Rutishauser.

En particular en este estudio se destaca cómo una alteración en la vegetación, concretamente el alargamiento del periodo de presencia de hojas en los árboles causado por el cambio climático, afecta a su vez al cambio en el clima.

Según señala la investigadora, este alargamiento de la presencia de hojas puede amplificar o mitigar este cambio climático, dependiendo de la disponibilidad de agua o de las características particulares de cada región del planeta. "Por ejemplo, en las regiones mediterráneas se pueden agravar los efectos del cambio climático al disminuir cada vez más tempranamente la disponibilidad de agua al ser transpirada por unas hojas que aparecen antes", apunta Filella.

El estudio constata los efectos de la vegetación sobre el clima y la necesidad de introducir o considerar los cambios que se producen en ella en los modelos de predicción climática. Los resultados ayudarán en la mejora de los modelos climáticos y a la precisión de sus predicciones. Por otro lado, Filella señala que estos descubrimientos podrían ayudar en la posible gestión de la vegetación para mejorar las condiciones climáticas

Los investigadores afirman que existen aún muchos aspectos por descubrir sobre cómo el ciclo de vida de las plantas afecta al clima, sobre todo el local y el regional. En esta línea, los autores indican la necesidad de que se realicen más estudio en este campo.