Investigadores españoles recomiendan crear un panel internacional de expertos para proteger la biodiversidad

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 12:28

La comunidad internacional necesita una red que monitorice la biodiversidad y cómo las redes ecológicas están perdiendo complejidad, qué especies se están extinguiendo y cuáles se coextinguirán en el futuro como consecuencia de esta desaparición de especies, según señalan los investigadores españoles José M. Montoya y Ricard V. Sole, de la 'Queen Mary University' en Londres y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en una revisión de estudios que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

"Es necesario que se establezca un grupo de expertos parecido al Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC), pero centrado en la complejidad y fragilidad de los ecosistemas y las redes ecológicas", explicó José M. Montoya a Europa Press.

El trabajo de los españoles muestra que la biología de la conservación debe contemplar la red de interacciones entre especies, no sólo especies aisladas, para predecir los impactos ambientales de las actividades humanas. "Tener en cuenta estas redes de interacción ecológica modificará las predicciones de tasas de extinción en el futuro, que actualmente ignoran las interacciones entre especies y cómo la extinción de una especie puede tener como consecuencia la coextinción de otras", señala Montoya.

El artículo de los españoles acompaña a un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá) que se publica esta semana en la revista 'Nature' en el que los investigadores han concluido que los ecosistemas complejos se mantienen juntos gracias a los principales depredadores del sistema.

Según el trabajo canadiense, aunque las redes de alimentación o cadenas tróficas no podrían existir sin las plantas y microorganismos que forman su base, estas redes complejas de relaciones se mantienen en equilibrio por las actividades de sus principales carnívoros.

Según Montoya, estas especies clave, o piedras angulares de los ecosistemas, pueden ser las especies mas altamente conectadas. "Por ejemplo, si desaparece una presa que era el único alimento de distintas especies de depredadores, dichos depredadores se coextinguirán en consecuencia. Si varias de estas especies clave desaparecen, el ecosistema colapsara. Una de nuestras conclusiones es que se necesitan nuevos modelos matemáticos para entender esta dualidad resistencia-fragilidad de los ecosistemas", indica el investigador.

La revista incluye también la opinión de expertos de la Universidad Pierre y Marie Curie de París (Francia) y de la Universidad de Florida en Gainesville (Estados Unidos) que señalan que esta destacada complejidad de los sistemas entre especies significa que la conservación de la biodiversidad podría ser un reto aún mayor que afrontar el cambio climático.