Investigadores norteamericanos desarrollan en ratas un nuevo método para inducir la infertilidad

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 20:05

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Rockefeller en Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado en ratas macho un nuevo sistema para inducir infertilidad mediante la interrupción de los mecanismos moleculares que intervienen en el desarrollo de los espermatozoides en los testículos. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.

Durante la espermatogénesis, las células germinales en desarrollo se adhieren a las células Sertoli, las células que nutren a los espermatozoides en desarrollo. Si la adhesión entre estos tipos de células se ve en peligro, se puede producir infertilidad en los varones.

En el estudio actual, los científicos interrumpieron la interacción entre las células germinales y las Sertoli a través de una molécula recientemente desarrollada, la 'Adjudin', emparejada a una forma mutante de hormona estimulante del folículo (FSH, en sus siglas en inglés), que servía para portar la molécula directamente a las gónadas.

Utilizando este nuevo método, los autores indujeron infertilidad en ratas adultas utilizando dosis relativamente bajas de la molécula sin efectos secundarios perceptibles. Los autores señalan que futuros estudios deberían explorar ahora si este sistema es igual de eficaz en los hombres.