Investigadores de la UPM desarrollan un sistema que reconoce idioma y voz en la comunicación de controladores y pilotos

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 12:39

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema que emplea técnicas de identificación del idioma, de reconocimiento del habla y de comprensión de la misma que puede analizar el contenido semántico de los comandos que los controladores aéreos dirigen a los pilotos. Con esta tecnología se podrían entrenar los controladores noveles así como el control de misión de los pequeños aviones no tripulados (Unmmanned Aerial Vehicle) mediante pseudopilotos.

El proyecto ha sido desarrollado por el Grupo de Tecnología del Habla de la UPM en colaboración con empresas aeronáuticas como AENA y Boeing Research Europe. El nuevo sistema permitirá automatizar algunas de las acciones de los controladores, como la introducción automática de datos en el sistema de control del tráfico aéreo SACTA (Sistema Automatizado de Control del Tránsito Aéreo), que permitiría dejar más libertad para controlar visualmente lo que sucede en la plataforma del aeropuerto.

Para ello, en principio se identifica el idioma utilizado en la conversación, algo necesario en un aeropuerto internacional en el que se emplea varios idiomas. Esta tarea presenta una especial dificultad ya que normalmente los interlocutores no son nativos en una de las lenguas, se admite mezcla de idiomas en los saludos y, además, existe un amplio vocabulario (nombre de las compañías aéreas, alfabeto usado en la descripción de puntos estratégicos -alfa, bravo, charlie, delta, etc.-) que no se pronuncia de manera significativamente diferente en ambos idiomas.

Una vez que el sistema ha identificado el idioma, se selecciona uno de los dos reconocedores de habla diseñados para cada una de las lenguas, los cuales emplean modelos acústicos y de gramática específicos para control aéreo, que están especialmente preparados para tratar un habla profesional y para procesar el habla procedente de un canal tipo radio con sus ruidos y limitación de ancho de banda que produce pérdidas de parte de la información (como ocurre a través de un canal telefónico).

Por último, puede procesar el habla en idiomas de los cuales los locutores no son nativos y que producen una alta variabilidad global de locutor a locutor. Además, el diseño de las gramáticas ha de tener en cuenta la admisión de pequeñas variaciones respecto a la fraseología oficial existente que se producen de manera natural en el habla humana a pesar de estar tratando un entorno profesional.

Asimismo, el sistema comprende el contenido semántico de los comandos mediante un sistema de procesado del lenguaje natural basado en reglas contextuales con la potencia suficiente para ir construyendo las islas de conceptos que constituyen el mensaje. Tras una preparación del formato adecuado a cada aplicación, estos conceptos (pares de atributos y sus valores correspondientes como "destino = Zurich") constituyen la salida o el resultado ofrecido por el sistema tras su proceso.

Finalmente, esta tecnología permite optimizar y/o automatizar varias tareas de los controladores y crear pseudo-pilotos, que constituirían sistemas que entenderían los comandos y que se comportarían como pilotos para el entrenamiento de controladores aéreos o la comprensión de comandos de misión para el control de pequeños aviones no tripulados empleados en misiones de vigilancia y seguridad.