Investigadores de la UPV realizan un proyecto que mide la radiación ultravioleta del sol que reciben los niños

EP
Actualizado: sábado, 5 julio 2008 0:51

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación del Departamento de Termodinámica Aplicada, coordinado por el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Javier Cañada, está inmerso en un proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es medir la cantidad de radiación ultravioleta procedente del sol que reciben los niños en edad escolar tras realizar actividades al aire libre, según informaron fuentes del centro universitario en un comunicado.

El equipo de investigación utiliza en el proyecto, denominado Dorasol y en el que también colaboran también investigadores del Departamento de Física Aplicada de la UPV, unos novedosos dosímetros biológicos, de fabricación alemana.

Estos pequeños sensores están compuestos por una pequeña caja de aluminio, cerrada herméticamente, que contiene una lámina con esporas altamente sensibles a las radiaciones ultravioleta, de la variedad 'Bacillus Subtilis'. Estos biosensores, totalmente inocuos, se colocan sobre la parte superior de las prendas que se utilizan para salir al aire libre, de manera que los rayos del sol incidan directamente sobre la película de esporas.

Una vez expuestas a la radiación solar, se realiza un recuento del número de esporas que han sobrevivido a la exposición de los rayos del sol. De esta manera, se obtiene una medida indicativa de la cantidad de radiación ultravioleta que se ha recibido mientras se realizan actividades al aire libre.

El proyecto Dorasol, que está financiado por el Ministerio de Educación, se encuentra en este momento en la fase de recogida de datos. En el mes de mayo, el equipo de investigadores midió la cantidad de radiación ultravioleta recibida por los niños de dos colegios de Valencia y durante este mes de julio, se están realizando mediciones con los socorristas de la Cruz Roja que desarrollan labores de vigilancia y salvamento en la playa de la Malvarrosa de Valencia.

El coordinador de Dorasol destacó que con los datos obtenidos en esta fase de medición, se elaborará un informe exhaustivo "con una serie de consejos y pautas de comportamiento para prevenir los efectos perjudiciales del sol en los diferentes colectivos que han colaborado en el estudio".

El equipo de investigadores, que dirige el profesor Javier Cañada, realizará también un estudio similar con un grupo de 20 niños, de entre cinco y 12 años, que participan en las actividades de la XXII edición de l' Escola d'Estiu de la UPV.

A cada uno de los niños se les facilitará un dosímetro personal, que llevarán adherido en la camiseta durante toda la mañana y que los investigadores recogerán al final de cada jornada. Gracias a estos dosímetros, compuestos de un plástico totalmente inocuo, se podrá obtener información sobre la cantidad de radiación solar que reciben los pequeños al cabo del día.

Asimismo, los monitores llevarán también un dosímetro, en su caso con forma de brazalete en la muñeca, para comparar la cantidad de radiación que reciben los adultos con la de los más pequeños. El equipo dedicará seis días, repartidos durante las próximas tres semanas, a realizar las mediciones, dependiendo siempre de las condiciones meteorológicas.

PROTEGERSE DEL SOL

Desde la UPV aseguraron que los niños suelen desarrollar una actividad al aire libre que requiere una atención especial, ya que "el deterioro de la piel comienza desde la primera exposición solar". Por ello, se aconseja enseñar a los niños a protegerse del sol, desde muy pequeños, para disminuir el riesgo de aparición de cáncer de piel en la edad adulta.

Gracias a este proyecto, los responsables de la Escola d'Estiu obtendrán información de primera mano para planificar las actividades de modo que los niños disfruten del sol sin riesgos. Asimismo, en los casos en que sea necesario, les permitirá adoptar medidas preventivas adicionales, junto a las que ya se están aplicando actualmente y que incluyen el uso de gafas de sol, vestimenta adecuada y protectores solares.

NUEVO SISTEMA DE LOCALIZACIÓN

Por otra parte, durante el mes de julio, un grupo de niños de la Escola d'Estiu de la UPV participará en la validación de un sistema de localización basado en la tecnología Zigbee, similar al Bluetooth, aunque consume menos potencia.

Este sistema permitirá conocer la ubicación de los niños mediante el uso de unas pulseras localizadoras, que emiten una señal que es captada por el receptor móvil (PDA), controlado por el monitor. "De esta forma, se podrá saber si un niño se separa del grupo o se pierde, e incluso hacer recuento de niños en excursiones de una manera más eficiente y en tiempo real", señaló Vicente Traver, del instituto Itaca de la UPV.