El ITER realiza una expedición científica a las islas Galápagos

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 23:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de vulcanólogos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo, viajará en los próximos días al archipiélago de Galápagos, en el océano Pacífico, a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa ecuatoriana para estudiar los volcanes activos de Sierra Negra, Alcedo y Cerro Azul, todos ellos situados en la isla de Isabel. El equipo científico está formado por Pedro Hernández, Eleazar Padrón u Nemesio Pérez a quienes se les unirán dos voluntarios colaboradores del portal de Internet 'Tenerife en Verde', Víctor Tapias y Eduardo de Lorenzo Ramos.

El objetivo de la expedición es evaluar la emisión difusa de dióxido e carbono a la atmósfera por los sistemas volcánicos. Paralelamente se realizarán análisis y estudios de imágenes termográficas de estos sistemas volcánicos mediante el uso de cámaras de infrarrojo. La finalidad del proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 del Ministerio de Educación y Ciencia, es contribuir a la mejora de la cuantificación sobre el aporte de dióxido de carbono a la atmósfera por los volcanes sub-aéreos dado que este parámetro en la actualidad se encuentra infravalorado.

Durante los próximos tres años, el grupo de vulcanólogos del ITER realizará investigaciones sobre esta materia en una treintena de volcanes activos de Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Eduardo, Chile, Galápagos, Reunión, Islandia y Azores. Estos trabajos complementarán los ya realizados los últimos ocho años en volcanes activos de Japón, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Canarias, Papua Nueva Guinea, Italia y Cabo Verde, así como las realizadas por otros grupos de investigación en diversos volcanes de Italia, Grecia y EE.UU.