Jóvenes científicos de verano

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:05

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los campus científicos de verano acogerán durante dos semanas cerca de 300 estudiantes españoles de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero de Bachillerato, seleccionados entre unos 3.000 candidatos.

Concretamente, los jóvenes trabajarán del 4 al 31 de julio en institutos y departamentos de investigación adscritos a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CER) en dos turnos de 14 días de duración cada uno, en las universidades de Córdoba, Oviedo, Cantabria y Santiago de Compostela; en Cataluña, en la Universidad de Barcelona, en la Autónoma y en la Politécnica de Cataluña; y, finalmente, en Madrid en la Universidad Autónoma, en la Complutense, en la Universidad Politécnica y en la Universidad Carlos III.

En el acto de inauguración de estos cursos en Madrid estuvieron presentes el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Lourdes Arana; así como la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón. Estos cursos se han organizado entre la FECYT y el Ministerio de Educación.

Durante su intervención, Pétriz ha señalado que "el camino hacia una nueva economía más sostenible y más estable pasa por nuestra capacidad científica y tecnológica", al tiempo que ha añadido que no hay mejor manera de ser protagonistas del propio futuro y de la sociedad que trabajar en estos ámbitos.

Por su parte, Lourdes Arana ha afirmado que es necesario "alentar las vocaciones científicas y el talento innovador" fomentando el interés de los jóvenes por la Ciencia desde su etapa escolar. En esta línea, Berzosa ha puntualizado que tanto el apoyo a la Ciencia como a la Educación son "fundamentales" para el progreso de la sociedad española, a la vez que ha destacado el caso de Alemania, que según ha explicado, a pesar de los "fuertes" recortes presupuestarios, "no ha reducido estas partidas".

El principal objetivo de los campus científicos es que los estudiantes tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora. Dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel, en colaboración con profesores de enseñanza secundaria, los jóvenes realizarán trabajos prácticos y teóricos, así como una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

Todo ello se complementa con actividades de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros, con el objetivo de que los Campus Científicos de Verano sean un instrumento eficaz para introducir a los alumnos en el mundo de la investigación científica.