6 de julio de 2020
28 de marzo de 2006

Jóvenes Investigadores denuncian que el PSOE no apoyará una proposición de Ley que los incluiría en la Seguridad Social

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI)- Precarios aseguró hoy que el PSOE tiene previsto no apoyar una proposición de Ley que prevé el reconocimiento de los derechos laborales a los licenciados universitarios que se desempeñan como investigadores, incluyéndolos en el régimen de seguridad Social. Y, en ese sentido, instó a los representantes del partido del Gobierno a mostrar coherencia en su política científica y votar a favor de la iniciativa.

El próximo 4 de abril será votada en el Congreso de los Diputados la admisión a trámite de la Proposición de Ley 125/00014 presentada por el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Andalucía en abril de 2004, que recoge el pleno reconocimiento de los derechos laborales de los licenciados universitarios que desempeñan la función de personal investigador. "Dicha proposición de Ley promueve la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social de manera que se posibilite la protección social y la contratación laboral de los titulados superiores dedicados a las tareas investigadoras. Se trataría, además, de una cotización por todas las contingencias, incluyendo el desempleo", especificó la FJI.

Tras haber hecho una ronda de contactos entre los todos los partidos políticos del arco parlamentario para conseguir el apoyo a la iniciativa legal, la FJI informó que hasta el momento "Izquierda Unida, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego y Partido Nacionalista Vasco han confirmado su voto positivo, mientras que el Partido Popular sigue meditando su postura" Y destacó que, según fuentes próximas al partido del Gobierno, "el PSOE no va a apoyar la toma en consideración de la Proposición de Ley".

En opinión de la federación, "el partido socialista mostrará otra vez la falta de coherencia en su política científica si no apoya esta iniciativa". Y, en el mismo sentido, recordó que "recientemente, los distintos partidos se han puesto de acuerdo para aprobar una modificación de la ley que permitiese que los políticos pudiesen cobrar el desempleo al cesar su cargo" e instó a los legisladores a "adoptar la misma postura con los investigadores".