La Junta de Andalucía participa en un proyecto europeo que pretende crear una red de alerta para prevenir los incendios

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 22:09


SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), Abengoa y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía son algunos de los miembros que forman el proyecto 'Previnfor', que pretende "constituir una red de alerta para prevenir de manera más eficaz los incendios forestales".

Según indicó a Europa Press el director general del ICAM, Daniel Pérez, en este proyecto, que cuenta con la dirección tecnológica de Carlos Mesa y un presupuesto de unos dos millones de euros, participan, además de dicho Instituto, promotor del proyecto, Abengoa, la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Sevilla, el consorcio A-plus y Guadaltel.

Pérez precisó que este proyecto, presentado ante las autoridades comunitarias como iniciativa Life, está pendiente de aprobación para recibir ayudas de la UE, y con él se pretende "potenciar nuestros recursos para mejorar la prevención de incendios forestales, puesto que España, y, en concreto Andalucía, es experta en extinción de incendios pero queremos incidir más en la prevención".

Para ello, se pretende "combinar la sabiduría de los habitantes de las zonas rurales con las nuevas tecnologías, de forma que, por ejemplo, se contempla la aplicación de sistemas de teledetección y la realización de fotografías del monte a través del satélite cada 15 minutos, con la idea de analizar cómo va evolucionando la limpieza de las zonas, comprobar su estado y decidir cuándo y cómo se limpia".

Tras indicar que el proyecto se aplicará en toda Andalucía, aunque se espera posteriormente extenderlo a toda España, Pérez recordó que los pobladores de las zonas rurales "son los que más conocen su medio".

Además, el proyecto contempla la creación de un Observatorio de Prevención, que dé continuidad a la iniciativa "y donde se unan todas las experiencias para seguir luchando contra el fuego e incidir en la idea de evitar los siniestros".

"Este proyecto nos ayudaría a prevenir una de las grandes lacras", añadió este portavoz, que precisó que en el caso de que no sea aprobado por la UE "buscaremos medios y ayudas por otras vías, pues colaboran numerosas instituciones".

El proyecto, por tanto contempla las fases de estudio de la situación y de las necesidades de los habitantes de las zonas rurales en esta materia, estudiará cuál es el mecanismo para mejorar la activación de alertas, qué tipo de dispositivos y sistemas de comunicación son precisos y útiles para mejorar la comunicación entre los agentes y la implantación de dichos mecanismos de prevención.

Además el proyecto cuenta con el apoyo de los agricultores, las asociaciones de Desarrollo Rural y las administraciones públicas.