La Junta de Extremadura premiada por el Ministerio de Sanidad por tener las mejores prácticas en cuidados paliativos

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 12:49


MÉRIDA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura recibió el 20 de diciembre un premio del Ministerio de Sanidad y Consumo en la Estrategia de Calidad del Programa de Cuidados Paliativos del Servicio Extremeño de Salud (SES), debido a las buenas prácticas que se realizan en él.

En nota de prensa, el Gobierno autonómico señaló que el responsable extremeño del Programa Regional de Cuidados Paliativos, Javier Rocafort, declaró que con la estrategia se pretende establecer una serie de indicadores de calidad de los servicios que se prestan en cuidados paliativos, con el objetivo de mejorar la actividad de atención y de que los profesionales actúen de la mejor forma posible y además mejoren día a día en lo que hacen.

Para establecer estos indicadores y unificar criterios de actuación ante determinadas situaciones, la estrategia de calidad galardonada por el Ministerio de Sanidad y Consumo prevé la elaboración de guías clínicas que disminuyan la variabilidad.

Ante este premio, el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta, José María Vergeles Blanca, mostró su satisfacción por el reconocimiento a "un programa regional de esta importancia como es el de cuidados paliativos".

Los galardones establecidos por el Ministerio son nueve, en diferentes modalidades y a las mismas concurren proyectos de de las comunidades autónomas de toda España.

El Programa de Cuidados Paliativos del SES atiende anualmente a unas 1.600 personas que se encuentran en fase terminal de su enfermedad. Está establecido en todas las Áreas de Salud de Extremadura y presta atención a estos enfermos, bien en centros hospitalarios o en sus domicilios.

Vergeles destacó que el Programa de Cuidados Paliativos se puso en marcha cuando se asumieron las transferencias sanitarias, y que ha sido uno de los programas que "introdujeron la calidad desde el primer momento en sus estrategias".

Por esto, Vergeles agradeció la labor del coordinador regional y los profesionales que han apostado por la mejora continua de la calidad de la atención que reciben los pacientes y sus familias en momentos complicados.

El Programa de Cuidados Paliativos implica a todos los niveles de la atención sanitaria, atención primaria, atención especializada y los equipos de soporte de cuidados paliativos, que intervienen en la atención a estos enfermos en fase terminal. Ha sido pionero en su implantación en el territorio nacional y numerosos países han enviado a sus especialistas a conocer este sistema asistencial.

Además, ha recibido ya varios premios, al que se añade el otorgado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, entre ellos el Galardón de la Sociedad Internacional de Hospicio y Atención.

RECONOCIMIENTO AL SISTEMA.

La Consejería de Sanidad y Dependencia puso hace dos años en marcha el Modelo de Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios que busca que los ciudadanos reciban una atención sanitaria cada vez con mejores niveles de calidad.

Por último, Vergeles declaró que este premio reconoce por un lado la importante labor de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura, pero también "la solidez, la consistencia y la importancia" de contar con un modelo de calidad, para hacer "cada vez mejor las cosas".