Un laboratorio pone a la venta un test que permite detectar si se ha consumido los cuatro tipos de drogas más frecuentes

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 14:44


Santa Cruz de Tenerife, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios Arifarm han puesto a la venta el Arifarm-Test, un instrumento que permite de manera rápida y cualitativa detectar los cuatro tipos de drogas más frecuentes de consumo, como son el cánnabis, la cocaína, las anfetaminas/meta-anfetaminas y la morfina.

La empresa informa que con este método los padres pueden conocer previamente la situación real a la que está expuesto su hijo, y en base a dicho conocimiento, poder desarrollar la estrategia de diálogo y formación más adecuada para que abandone este consumo. El Arifarm-Test pretende ser un instrumento adicional al diálogo y la formación que las instituciones públicas promueven con el fin de terminar con el aumento del consumo de drogas.

Su aplicación es sencilla, ya que basta con pasar las tiras reactivas sobre una prenda de vestir impregnada en sudor y esperar entre 3 ó 5 minutos. Seguidamente aparecerá en la ventana de resultados las bandas de colores que indican si ha habido o no consumo.

Según Luis Liste Alba, "las ventas en farmacias se duplican en este mes en comparación con las del resto de los meses". Por ello, Arifarm-Test saca a la venta un estuche especial que contiene 2 unidades de producto, en lugar de una, sin incrementar el precio. Con esta acción, Arifarm pretende facilitar a los padres el conocimiento del tipo de consumo de sus hijos, puntual o habitual, a partir de la realización de más de un test.

Según la Encuesta Domiciliaria Sobre Alcohol y Drogas (EDADES) que se realizó en España durante 2005-2006 el número de consumidores esporádicos de cocaína se ha duplicado en los últimos siete años mientras la Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 1994-2004, indica que la prevalencia del consumo de cannabis en jóvenes de 15-18 años se duplicó entre 1994 y 2004, pasando del 18,2 por ciento al 36,6 por ciento. Además, la edad media de inicio del consumo disminuyó en ese periodo de 15,1 años a 14,7 años.

El hecho es que durante el 2006 las Fuerzas de Seguridad del Estado han incautado el triple de lo decomisado de heroína en el mismo periodo de 2005 y la incautación de speed (un tipo de anfetamina) ha pasado de 16 kilos en 2005 a casi 200 kilos en 2006. Esto revela, según los expertos del Cuerpo Nacional de Policía, el preocupante aumento en la cantidad de droga que existe dentro de las redes delictivas.

Son numerosos los motivos por los que un joven llega a consumir drogas o se convierte en consumidor habitual. El Director Técnico Farmacéutico de Aifarm, Luis Liste Alba, asegura que "el momento de mayor consumo de los jóvenes tiene lugar durante las salidas nocturnas que se ven claramente incrementadas en periodos vacacionales como las navidades" y añade que "la carencia de supervisión de los padres facilita el acceso a este tipo de sustancias".