La ESA lanzará en 2009 tres satélites para observar la Tierra y contará con un presupuesto de 10.000 millones de euros

www.esa.int
Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 22:00


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en 2009 tres satélites para observar la Tierra, y además contará con un presupuesto de cerca de 10.000 millones de euros, según afirmó hoy el director general de la institución europea, Jean-Jacques Dordain, en una rueda de prensa celebrada en París.

Dordain, indicó que 2009 estará marcado por "numerosos eventos", y varios lanzamientos de "relevante importancia", como el telescopio de infrarrojos 'Herschel', que estudiará la formación de las estrellas y galaxias, y el 'Plank', que observará las radiaciones cósmicas que le permitirán acercarse al conocimiento de los orígenes del Universo. Ambos serán puestos en órbita en el mes de abril desde la Guayana francesa.

Además, está previsto el lanzamiento de tres satélites de observación de la Tierra, como el 'GOCE' en marzo, para el estudio de la gravedad terrestre; el 'SMOS', para medir la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, en el mes de julio; y el 'CryoSat-2', para el estudio de los hielos, en el mes de noviembre.

Asimismo, este año aumentará de tres a seis miembros la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS). Entre los nuevos cosmonautas de la plataforma orbital se encuentran los europeos Franck De Winne y Christer Fuglesang. Por otro lado, Dordain indicó que en el mes de mayo se dará a conocer una nueva selección de cosmonautas europeos.

Además, la agencia espacial cuenta durante el ejercicio del 2009 con los 10.000 millones de euros que se han comprometido a aportar los estados miembros de la agencia al presupuesto de este año.

Finalmente, y respecto a 2008, el director de la agencia europea lo calificó de un año "excepcional" y destacó el aterrizaje de la agencia en la ISS con el laboratorio científico 'Columbus', en el pasado mes de febrero, un evento "muy importante e histórico para la carrera espacial europea".