Las larvas de los peces de coral regresan al arrecife en el que nacieron a través del olor

Actualizado: martes, 9 enero 2007 15:26

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Algunas larvas de peces pequeños que habitan la Gran Barrera de Coral Australiana utilizan los olores para regresar al arrecife en el que nacieron, según un estudio del Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La diversidad de especies de peces de arrecife es elevada y cada tipo de estos entornos tiene poblaciones diferentes. Para que tal riqueza de diversidad haya evolucionado, las especies deben haber permanecido cerca de su hábitat, en vez de dispersarse lejos de él. Los peces de arrecife sin embargo tienen una doble vida, ya que como larvas se dispersan a través de las corrientes oceánicas pero de alguna forma son capaces de regresar a su arrecife de origen.

Los investigadores estudiaron cómo se producía este fenómeno que permite a las larvas regresar a su hogar mediante el estudio de poblaciones de peces de cinco sectores de la Gran Barrera de Coral Australiana. Para ello utilizaron análisis genéticos con los que rastrearon las relaciones familiares entre peces de estos sistemas y descubrieron que mientras que algunas especies se dispersaban otras volvían a reunirse alrededor del mismo arrecife.

Los autores del estudio evaluaron si el olfato podría guiar a las larvas de regreso al arrecife en el que nacieron y descubrieron que los peces eligen nadar hacia el agua que procede de su lugar de origen, lo que sugiere que los estímulos olfativos podrían participar en esta "vuelta a casa" de las larvas.

La existencia de un sistema de localización del origen de procedencia en las larvas de los peces de arrecife podría arrojar luz sobre cómo surge esta amplia diversidad de especies en estos hábitats naturales.