El Levante registra tasas más altas de colesterol porque la alimentación es "un poco más excesiva"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:49


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El médico internista y responsable de la Unidad de Lípidos e Hipertensión del Hospital Reina Sofía de Murcia, Jacinto Fernández, indicó el pasado viernes que "en la zona de Levante se da mayor incidencia de niveles altos de colesterol, porque es una zona tradicionalmente más rica socio-económicamente que algunas del interior, lo que conlleva una alimentación un poco más excesiva e inadecuada".

Específicamente, destacó que es "una dieta más rica en calorías, en proteínas y en grasas de origen animal"; así como, justificó, "en sociedades más desarrolladas se observa mayor sedentarismo".

Fernández manifestó que "de forma genérica, la Región de Murcia, junto a la franja del Levante y Andalucía, está situada en un rango de relativa alta tasa de incidencia de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares si se comparan con otras regiones como Castilla y León".

En relación a esa tasa, Fernández defendió que "en principio, los niveles medios de colesterol en la Región de Murcia son de los más altos de España; además se ha observado un lento pero progresivo crecimiento de esos niveles medios".

De hecho, "la mitad de la población tiene niveles de colesterol por encima de lo deseable, y uno de cada cinco adultos de Murcia tienen niveles francamente elevados, susceptibles de realizar algún tipo de intervención", argumentó.

Asimismo, en los estudios realizados en la Región sobre este problema en la población infantil, recordó uno comparativo entre niños en edad escolar de Murcia, Cádiz, Madrid y Orense, "donde observamos una diferencia entre los niños de la Región, ya que los niveles medios de colesterol se situaban al rededor de los 190 miligramos por decilitros", cuando, explicó, "en las personas adultas se pone como rango los 200 miligramos por decilitros".

Además, "los niños de Murcia estaban en el primer puesto en la comparativa entre esas ciudades, y eso se acompañaba de unos niveles altos de sobrepeso, e incluso, de obesidad", al tiempo que agregó que "uno de cada cinco niños estaban entrando en un rango de obesidad".

Fernández indicó que se están realizando estudios para determinar alguna de las causas por las que la Comunidad de Murcia tiene esa incidencia tan alta, y defendió que "determinadas alteraciones genéticas que pueden predisponer para que los murcianos tengan niveles más altos" , aunque precisó que "no es que estamos genéticamente predispuestos".

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EFECTOS NOCIVOS DEL COLESTEROL

La Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y la Federación Española de Diabetes (FED) celebraron hoy en el Centro Médico Milenium Sanitas de Murcia, una campaña nacional de concienciación para sensibilizar a la población y al colectivo de pacientes sobre los efectos nocivos de los niveles altos de colesterol.

Esta campaña tiene como objetivos básicos es sensibilizar sobre la necesidad de controlar el colesterol entre la población general que desconoce sus niveles de colesterol y entre los pacientes de mayor riesgo, incluso entre los que están en tratamiento; informar sobre los niveles recomendables de colesterol en cada persona, en función a sus otros factores de riesgo cardiovascular.

Así como, mejorar el cumplimiento y la adherencia al tratamiento, con dieta o con medicamentos, a través del mejor conocimiento de la procedencia del colesterol, de las consecuencias de la aterosclerosis y de cómo funciona el tratamiento.

El centro médico Milenium Sanitas de Murcia, Juan Domingo Alonso, la celebración del Día del Colesterol en Murcia "es muy importante como medida de concienciación", ya que "cada vez debemos ser más conscientes del papel que tiene la prevención, para lo que es imprescindible la educación, formación y colaboración de la población y de los propios profesionales del sector".

Por su parte, Fernández explicó que "el organismo tiene dos fuentes principales de colesterol, prácticamente ambas de similar importancia: la producción de colesterol en el hígado y la absorción intestinal del colesterol que forma parte de la bilis y de los alimentos".

De esta forma, Fernández comentó que "durante los últimos años, nuestra gran arma para tratar el exceso de colesterol era inhibir o frenar la fabricación de colesterol en el hígado, pero no podíamos actuar de forma efectiva sobre su absorción intestinal". "Actualmente disponemos de un fármaco que inhibe selectivamente la absorción del colesterol que se encuentra en el intestino y que procede de la dieta y de la bilis".

MATERIALES EDUCATIVOS E INFORMATIVOS

Para el desarrollo de esta campaña se han desarrollado una serie de materiales educativos e informativos, para el médico y para el paciente, avalados por el Comité Científico formado por José María Cruz Fernández, Pedro Mata y José Antonio Vázquez.

Entre estos materiales se encuentran informativos, materiales para uso del médico en la consulta y posters informativos que se han colocado en los puntos de medición del colesterol.

Finalmente, se ha desarrollado la página web 'http://www.controlatucolesterol.org', en la que se puede encontrar más información sobre la importancia de controlar el colesterol y sobre el desarrollo de la campaña a nivel nacional.