Ley Biomédica.-Salgado asegura que se mantendrá "el respeto a la identidad del hombre con las máximas garantías éticas"

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 17:50

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, insistió hoy en que la Ley de Investigación Biomédica, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, mantendrá siempre "los principios de respeto a la dignidad e identidad del ser humano y de protección a la salud". Salgado realizó estas declaraciones en el discurso de inauguración del III Simposio sobre avances de la enfermedad del Alzheimer, presidido por la Reina doña Sofía.

En concreto, la ministra señaló que el texto de la Ley establece "un marco jurídico ambicioso y necesario" para regular y fomentar la investigación biomédica en España, "con las máximas garantías éticas, de calidad y de seguridad, a fin de que los ciudadanos puedan beneficiarse de los avances de la ciencia".

Así, entre otras materias, la Ley autoriza y regula las técnicas de transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación y la realización de análisis y cribados genéticos, expuso la titular de Sanidad, quien añadió que por eso "se basa en el consentimiento informado, la confidencialidad, la no discriminación y la gratuidad".

Para incrementar las garantías y seguridad de la investigación biomédica, el anteproyecto de Ley prevé que se cree un Comité de Bioética de España, compuesto por personalidades del mundo científico y jurídico, así como del campo de la bioética, continuó explicando la ministra.

Además, puntualizó, "la Ley sienta las bases para el desarrollo y fomento de la carrera investigadora en el sistema sanitario público al reconocer la carrera científica dentro del currículo profesional y crear la figura del investigador en el seno del Sistema Nacional de Salud".

"La Ley también será una referencia en aspectos como la normativa sobre procedimientos invasivos y ensayos genéticos; marcará las pautas sobre los protocolos que regulan la apertura y el cierre de bancos de material biológico y sobre el almacenamiento y la cesión, siempre gratuita, de muestras biológicas para investigación", concluyó la ministra.