La Ley de Ciencia contará con agencia estatal de financiación

EP
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:12

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación será aprobada como proyecto de ley por el Consejo de Ministros el próximo 12 de marzo, según adelantó este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La iniciativa contemplará probablemente una agencia estatal de financiación, una de las apuestas estrella de la ministra del ramo, Cristina Garmendia, orientada prioritariamente a la financiación de la investigación básica y aplicada, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación del borrador.

El objetivo de este instrumento sería mejorar la implementación de las políticas y ejercer labores de coordinación con otros países europeos para facilitar el Espacio Europeo de Investigación, así como con terceros países. Además, llevaría a cabo su actividad de acuerdo con los principios de independencia, transparencia, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia en la gestión.

La agencia es uno de los dos aspectos "más polémicos" de la futura normativa, según las mismas fuentes, que señalan que el departamento que dirige Garmendia y el Ministerio de Economía y Hacienda se encuentran inmersos en el debate del texto definitivo que verá el Consejo de Ministros, "como se hace con cualquier normativa" y que "de momento" no presenta polémicas relevantes.

El segundo punto más conflictivo sería el diseño de la carrera científica, en la que también ganaría fuerza la apuesta del Ministerio de Ciencia por eliminar las becas y crear modalidades de contrato para cada una de las etapas profesionales del investigador.

En esta línea, Garmendia ultima los encuentros con los agentes implicados en la negociación y anunció ayer que la próxima semana convocará al Consejo General de Política Científica y Tecnológica, compuesto por representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas, a los que les distribuirá el borrador previsto por el Ejecutivo.

Esta futura normativa, que sustituirá a la vigente de 1986, se encuentra en proceso de elaboración desde hace algo más de un año y medio desde que en julio de 2008 se conformara el comité de expertos, que redactó durante cerca de otros seis meses el primer borrador.

Desde el comienzo de todo el proceso el Ministerio de Ciencia e Innovación ha experimentado varias modificaciones, entre las que figuran el traspaso de competencias en materia de Universidades al Ministerio de Educación, o el cese del ex secretario de Estado de Investigación Carlos Martínez Alonso a finales de 2009, sustituido por el hasta entonces director general de Universidades Felipe Pétriz, que en estos momentos conduce la negociación de la futura Ley de Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación.