El LHC abre la puerta a la era de los descubrimientos

Interior de ALICE
CERN
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 18:46

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) ha abierto la puerta a la llegada de nuevos descubrimientos relativos a la Física de Partículas, tras obtener los primeros indicios de la partícula elemental más pesada o 'quark top', la primera detección realizada por un laboratorio europeo.

Este hallazgo ha sido hecho público por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), organismo que opera el acelerador de partículas más potente del mundo, durante la presentación de los primeros resultados de este gran experimento internacional en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP), la mayor del mundo en la materia y que reúne a más de 1.000 participantes en la capital francesa, y que ha contado con la visita del presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Así, los portavoces de LHC, que desde marzo alcanzó la mayor energía de colisión de partículas registrada hasta ahora, han destacado el buen funcionamiento de la máquina, que ha multiplicado el número de colisiones registrado por más de mil, lo que ha permitido "redescubrir" partículas conocidas del 'Modelo Estándar', la teoría que contiene el conocimiento actual sobre las partículas que forman la materia y las fuerzas que actúan entre ella; "un paso esencial" antes de realizar otros descubrimientos, a juicio de los expertos.

Los portavoces de los cuatro grandes experimentos del LHC (ALICE, ATLAS, CMS y LHCb) han presentado resultados procedentes de los tres meses de funcionamiento del LHC a 3,5 Teraelectronvoltios (TeV) por haz, una energía tres veces y media mayor que la alcanzada hasta ahora en un acelerador de partículas.

Entre los miles de millones de colisiones registradas hasta ahora se encuentran "candidatos" de producción del quark 'top', en lo que sería la primera vez que esta partícula se observa en un laboratorio europeo. Ésta fue la última partícula elemental descubierta, en 1995 en el Tevatron, el acelerador de partículas de Fermilab (Estados Unidos).

Según el Modelo Estándar, el 'quark top' es el más masivo de los constituyentes elementales de la materia. Dada su gran masa se necesitan grandes energías para producirlo mediante colisiones de partículas, las cuales sólo se podían alcanzar en Tevatron y, a partir de ahora, en LHC.

"Redescubrir nuestros 'viejos amigos' en el mundo de las partículas muestra que los experimentos del LHC están bien preparados para entrar en nuevos territorios. Parece que el Modelo Estándar está funcionando como se esperaba. Ahora el siguiente paso es que nos muestre lo que es nuevo", dijo el director general del CERN, Rolf Heuer.

Para el CERN, el LHC, que está aún en su primera etapa de funcionamiento, está realizando continuos progresos hacia sus condiciones finales de operación. La luminosidad, medida de la tasa de colisiones, se ha incrementado en un factor superior a mil desde el final de marzo.

Según el Modelo Estándar, el 'quark top' es el más masivo de los constituyentes elementales de la materia. Dada su gran masa se necesitan grandes energías para producirlo mediante colisiones de partículas, las cuales sólo se podían alcanzar en Tevatron y, a partir de ahora, en LHC.