Las llamadas células madre del cáncer de mama podrían resistir a los tratamientos de radiación

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:00

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La población de células de cáncer de mama que da lugar al tumor podría ser relativamente resistente a la radioterapia e incluso crecer cuando se producen múltiples tratamientos de radiación, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of National Cancer Institute'.

Los expertos explican que en los últimos años los investigadores han descubierto en varios tipos de cáncer pequeñas poblaciones de células que parecen originar los tumores y a las que se suele denominar células madre del cáncer.

Estas células pueden renovarse por sí mismas y mantener el crecimiento del tumor mientras que las células que se derivan a partir de ellas no tienen esta capacidad. El éxito de los tratamientos radicaría en la destrucción de estas células madre cancerígenas, lo que las convierte en el objeto de múltiples investigaciones.

Para evaluar la respuesta de las células que inician el cáncer de mama los investigadores expusieron a tales células y a células cancerígenas de mama normales a dosis simples o múltiples de radiación.

La mayoría de las células iniciadoras del tumor de mama sobrevivieron al tratamiento de radiación en comparación con las otras células cancerígenas que no lo hicieron. Por ejemplo, el 46 por ciento de las células iniciadoras del cáncer sobrevivieron al tratamiento con una radiación de 2 Gray en comparación con el 20 por ciento de las otras células cancerígenas.

Cuando las células pasaron por las dosis clínicas de 3 Gray cada día durante cinco días, la proporción de células iniciadoras del cáncer aumentó. Esto podría suceder debido a que el tratamiento de radiación parece activar un mecanismo de señalización específico que conduce a las células iniciadoras del cáncer a renovarse por sí mismas.