La LRO completa su primer año investigando la Luna

LRO nave lunar
NASA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:09

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 'Lunar Reconnaissance Orbiter' o 'LRO' de la NASA ha completado su primer año de observación y exploración en la superficie lunar, "con numerosos descubrimientos", según ha confirmado la agencia espacial norteamericana.

"Ha configurado uno de los mapas más completos de la superficie lunar con un detalle imprecedente. Además de buscar emplazamientos más seguros a los que acudir en misiones futuras a la Luna, así como medir temperaturas lunares y los niveles de radiación", señala la NASA.

Tras pasar esta etapa de exploración lunar, la NASA puntualiza que el satélite permanecerá un par de años más en la Luna en misiones conjuntas con otros aparatos, en las que también configurará más mapas del satélite terrestre. LRO fue enviada al espacio el 18 de septiembre de 2009, desde el centro espacial Kennedy de la NASA, en Florida (Estados Unidos), con siete instrumentos a bordo, que se pusieron en funcionamiento en septiembre de 2009.

Según detalla la NASA, los resultados de la misión incluyen nuevas observaciones sobre los aterrizajes que emprendió la misión Apollo en la Luna, posibles emplazamientos de agua e hidrógeno, se han descubierto zonas que son más frías que Plutón, así como información detallada del territorio lunar, entre otras muchas.

SONDA EUROPEA A LA LUNA

Además, la empresa EADS Astrium ha hecho público el acuerdo alcanzado con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), por un montante cercano a los 6,5 millones de euros, para la construcción de una sonda "más sofisticada" para la exploración lunar.

Este robot tendría unos 700 u 800 kilogramos y se enviaría al espacio en un principio hacia el polo sur lunar y posteriormente, mediante sistemas de guía, aterrizaría para posteriormente iniciar su andadura y exploración por la superficie lunar.

Así, el 'Lander Fase Lunar B1', como así se llama, tendría como objetivo completar el diseño de la misión para el aterrizaje de un vehículo automático cerca del polo sur de la Luna. Concretamente, se estudia que cuente con una duración de 18 meses a finales de 2011.

"Es un gran placer ver los avances realizados en Europa en el ámbito de la exploración espacial, basados en tecnologías clave, que pueden fomentar los vuelos espaciales humanos", ha afirmado la directora de la ESA para Vuelos Espaciales Tripulados, Simonetta Di Pippo.

Después de aterrizar, el rover lunar saldrá del módulo de aterrizaje y comenzará a explorar la superficie. Al mismo tiempo, una variedad de instrumentos fijos empezará a grabar los datos experimentales. Esta fase de investigación de la misión se espera que dure entre seis y ocho meses.