La Mars Express se dirigirá hacia la luna más grande de Marte

Mars Express
ESA
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:58

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 26 de enero la sonda espacial Mars Express completó su órbita número 7.777 alrededor de Marte, lo que indica que está preparada para hacer un impulso o 'fly-by' hacia una de las lunas del planeta rojo, Phobos, previsto para dentro de unas semanas dentro de la misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La sonda ha permanecido en órbita desde el 25 de diciembre de 2003 proporcionando una abundante información científica y algunas de las más impactantes imágenes en alta resolución del planeta rojo. Así, los datos aportados han permitido a los científicos medir la cantidad de agua en forma de hielo o vapor que hay bajo la superficie, en la superficie y en la atmósfera marciana, según informó la ESA.

Tras completar casi 8.000 vueltas alrededor del planeta la sonda continúa operando "impecablemente", realizando cada seis horas y 54 minutos una órbita elíptica de forma que en el punto más cercano pasa a solo 350 kilómetros por encima de la superdicie de Marte y en el más lejano, en el extremo de la elipse, la distancia alcanza los 10.300 kilómetros.

El impulso o 'fly-by' que realizará el Mars Express el próximo día 3 de Marzo hacia Phobos, le permitirá estar más cerca que nunca de la luna más grande de Marte así como examinarla. Además, posibilitará la recogida de información muy precisa para determinar la gravedad de la luna con más exactitud que nunca, lo que ayudará a los científicos a comprender la distribución de masa dentro del cuerpo, que será otro paso para descubrir el origen de Phobos.

Ninguna de las otras sondas que se encuentran orbitando alrededor de Marte pueden hacerlo tan cerca de Phobos como Mars Express y, aunque el objetivo principal de la misión es el propio planeta, según aseguraron los expertos, este 'impulso' es una excelente oportunidad para una investigación científica adicional del sistema marciano.