Marte podría haber sido habitable durante su primer periodo de existencia

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 12:48

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Marte podría haber sido habitable durante su primer periodo de existencia, según sugiere un estudio en el que participan investigadores franceses, italianos, alemanes, rusos y estadounidenses dirigido por el Instituto Astrofísico Espacial (IAS) en Orsay (Francia) que se publica en la revista 'Science'.

Utilizando nuevos mapas de los minerales que cubren casi toda la superficie de Marte, los científicos han dividido la historia del planeta en tres eras, basándose en el papel del agua en la alteración de la superficie de los minerales. Una era en la que predominaba el mineral arcilloso, la primera de existencia del planeta en términos temporales según los autores, podría haber sido la más propensa a albergar condiciones de habitabilidad.

Los datos del nuevo estudio proceden de OMEGA, el espectrómetro principal de la 'Mars Express' (en la imagen), así como de observaciones de otros satélites que orbitan Marte y dos exploradores.

Mientras se cree que el agua ha causado una erosión destacable de la superficie marciana, la cuestión de si la actividad desencadenada por el agua fue de corta o larga duración ha sido difícil de responder.

Durante la era más antigua, los cuerpos de larga permanencia de agua líquida produjeron minerales arcillosos en un ambiente alcalino.

La segunda era surgió cuando el clima global cambió en Marte, probablemente como resultado de la actividad volcánica de toda la superficie, introduciendo unas condiciones acídicas mucho mayores.

Durante esta era, el agua menos persistente participó en la formación de los sulfatos.

El periodo más reciente y largo comenzó hace 3.500 millones de años y podría estar caracterizado por una gran proporción de rocas que contienen minerales que parecen haber sido alterados por un proceso de desgaste lento y superficial en el que el agua no jugó una participación destacada.