Más de 1.600 personas que viajaron el pasado verano recibieron tratamiento contra la malaria

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 19:00


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid facilitó los pasados meses de julio y agosto tratamiento preventivo de la malaria a un total de 1.619 personas que viajaron a diferentes países tropicales, donde esta enfermedad es endémica. Este tratamiento, que se realiza antes, durante y después del viaje, es dispensado por el Servicio de Medicamentos Extranjeros de la Consejería de Sanidad y Consumo y administrado a los viajeros por las unidades de Enfermedades Tropicales del Hospital Carlos III y el Hospital Ramón y Cajal.

La profilaxis o tratamiento preventivo de la malaria, también conocida como paludismo, es un requisito indispensable para quienes vayan a viajar a países tropicales en los que esta enfermedad es endémica, informó hoy el Gobierno regional. Durante el pasado verano se dispensaron 3.653 envases de fármacos anti-maláricos, con un coste de 52.250 euros, aportado por la Consejería de Sanidad y Consumo.

La Comunidad de Madrid financia el 90 por ciento del precio de este tipo de fármacos y el cien por cien en el caso de los pensionistas. El Servicio de Medicamentos Extranjeros, dependiente de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, atiende cada año a casi 11.000 pacientes que precisan medicación no comercializada en España, como es el caso de las especialidades que se prescriben habitualmente para la quicioprofilaxis de la malaria.

Durante los meses de verano, el 70 por ciento de la actividad del servicio se dedica a la atención de los viajeros con destino a países tropicales, a los que se facilita el tratamiento preventivo, además de proporcionales información útil sobre las medidas higiénico-sanitarias que se deben adoptar en estos desplazamientos.

4.850 PACIENTES DE ENFERMEDADES TROPICALES

Las unidades de Enfermedades Tropicales del Hospital Carlos III y del Hospital Ramón y Cajal atendieron a cerca de 3.350 y 1.500 pacientes durante 2005, respectivamente, lo que supone un total aproximado de 4.850. Además, durante el pasado verano, el Hospital Carlos III abrió dos nuevas consultas de Consejo al Viajero con el fin de reforzar la atención durante el periodo estival.

El aumento del turismo internacional ha incrementado, a lo largo de los últimos años, el número y frecuencia de patologías propias de países tropicales. En este sentido, los ciudadanos que realicen viajes de este tipo deben informarse, con varios meses de antelación, de las medidas preventivas sanitarias que deben adoptar antes de emprender viaje.

Asimismo si, tras el viaje, se presentan síntomas de padecer alguna enfermedad, el primer médico que examine al paciente debe ser informado de las características de la zona que ha visitado para que, en su caso, le derive a una de las Unidades de Enfermedades Tropicales de la Comunidad de Madrid.