Más del 70% de los mayores de 50 años tienen signos radiológicos de artrosis, según expertos

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:45


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 70% de los mayores de 50 años tienen signos radiológicos de artrosis, siendo las localizaciones más frecuentes la cervical, la lumbar y las interfalángicas distales de las manos, según destacaron hoy los médicos especialistas asistentes al XXXII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se celebra en Valencia del 24 al 26 de Mayo.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España, afectando a 7 millones de españoles, aunque como destacó el doctor Pere Benito-Ruiz, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, las articulaciones "no siempre se degeneran con la edad".

Aunque hoy día se desconoce el mecanismo exacto por el que se inicia toda la cadena de acontecimientos que conducen a la artrosis, se sabe que hay unos factores de riesgo que favorecen su aparición y empeoran el pronóstico, como son todos los problemas que afectan al cartílago articular, los microtraumatismos repetidos y la sobrecarga que se produce en determinadas actividades laborales o deportivas, o como consecuencia de la obesidad.

Según informaron los expertos que han acudido a este congreso, la artrosis suele aparecer en la década de los 50 de cada paciente, y aumenta rápidamente con la edad, siendo más frecuente en las mujeres y afectando sobre todo a las manos, rodillas, caderas y columna. Aunque es una enfermedad con baja mortalidad, su alta prevalencia y perdurabilidad, hacen que "su carga social sea enorme".

Por ello, la Sociedad Española de Reumatología ha elaborado un decálogo de recomendaciones para los pacientes de artrosis, con el objeto de que puedan conocer mejor su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Entre este decálogo destaca la necesidad de mantener un peso corporal correcto, medicarse correctamente, cuidar ejercicio físico y unos hábitos posturales, evitar sobrecargar las articulaciones, utilizar calzado adecuado y mantener una actitud positiva.