Más de 70 voluntarios colaboran en la organización de la II Conferencia Internacional de Software Libre

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 19:18


MALAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 voluntarios, agrupados bajo la Iniciativa Focus e Hispalinux, colaboraron en la organización de la II Conferencia Internacional de Software Libre que se celebró en Málaga esta semana, desempeñando labores de carácter informativo, ya fueran relacionadas con el apoyo técnico o el logístico.

Según indicó, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Hispalinux, Carlos Atares, esta "gran" plataforma de voluntariado ha estado compuesta por jóvenes de todos los puntos del país, así han convivido estos días chicos andaluces, extremeños, castellano leoneses e incluso asturianos, todos ellos movidos hacia una misma dirección: "servir de apoyo a las casi 6.000 personas que en estos tres días han pasado por las instalaciones del Parque de Ferias y Congresos".

Además, Atares destacó la ayuda que estos jóvenes prestaron a una mujer invidente de 65 años, "referente mundial" en adaptabilidad del software libre, una especialista en uso del ordenador y las nuevas tecnologías para personas con discapacidad y desarrollo de estándares que cuenta con todas las "facilidades" para poder desenvolverse en el recinto malagueño.

Asimismo, comentó que no sólo el voluntariado es "nuestro objetivo", ya que como asociación "promueven y fomentan" el uso de los estándares abiertos en diferentes ámbitos como congresos, centros de divulgación o incluso campañas de formación por la calles con el fin de "impulsar el software de fuentes abiertas".

En este sentido, precisó que dentro de estos más de 70 jóvenes se encuentran los voluntarios de los centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía, que venidos de todas las provincias andaluzas, han atendido a "entusiastas y forofos" de encuentros como el celebrado esta semana en Málaga. Así, "Guadalinfo, Iniciativa Focus e Hispalinux forman se han constituido como un todo que va de la mano en pro de este sistema operativo".

Hispalinux, una asociación fundada en 1997, que tiene actualmente más de 7.000 socios repartidos por toda España, es la mayor organización de habla hispana de software libre del mundo. Por su parte, Iniciativa Focus surge en 2003 como un proyecto regional, con la implicación de diversos colectivos y con una "clara" vocación en la formación y difusión de las Nuevas Tecnologías.