Más de 800 investigadores del CSIC han sido reconocidos como fijos por la Justicia en la última década, según CC.OO

Publicado: martes, 23 enero 2018 13:39

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO asegura que más de 800 investigadores y técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido reconocidos como personal indefinido por los juzgados en la última década aproximadamente.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de la sección estatal de CCOO en el CSIC, Julio Pinto, tras la primera reunión mantenida entre los sindicatos con la nueva presidenta del organismo, Rosa Menéndez, y el secretario general, Alberto Sereno. En el encuentro, del que CC.OO se muestra "satisfechos", los sindicatos han puesto sobre la mesa soluciones de cara a lograr la estabilización del personal del organismo.

Según indica Pinto, de estas más de 800 personas, un total de 349 se encuentra actualmente trabajando en el CSIC como "indefinidos fijos por sentencia". Según apunta, estos empleados antes eran contratados temporales que concatenaban contratos hasta alcanzar los 20 años de antigüedad reconocida, una situación ilegal que los trabajadores han ido demandado a lo largo del tiempo en salas de lo social y Tribunales Superiores de Justicia, que finalmente les han dado la razón, reconociendo esta fórmula como indefinida. Además, el representante sindical denuncia que de estos 349 empleados, sólo cinco tienen plaza.

Actualmente, el CSIC cuenta con algo más de 11.000 trabajadores, 6.000 son funcionarios y 5.000 laborales. La mayoría de los que tienen contrato son temporales, pues según apunta Pinto sólo 890 son laboral fijo, si no se tiene en cuenta a los 349 investigadores que son indefinidos por la Justicia.

Así, el "principal problema" del CSIC para Pinto es la precariedad, pues en términos porcentuales la tasa de temporalidad de su personal es de más del 40%, lo que convierte a la institución científica en "el organismo, junto a Aena, donde hay mayor número de personas en estas condiciones". "Esto ha sido la parte más candente, veníamos demandando meses atrás la constitución de un grupo de trabajo para darle la importancia que tiene esta situación en el Consejo", afirma.

Ante tal situación, el representante de CC.OO asegura que la institución "se ha comprometido a tres reuniones al año con los sindicatos" para abordar la situación del Consejo en lo referente a sus trabajadores. "Es una buena noticia que se tenga una visión global", valora.

En líneas generales, Pinto ha valorado positivamente el encuentro: "(La presidenta) nos ha animado y van a contar, en principio, con nosotros a través de un grupo de trabajo de empleo para abordar las políticas que lleven a un proceso de estabilización de personal", indica el representante sindical, que asegura que la presidenta del Consejo es "consciente" de la situación laboral de los trabajadores.

CONTRATO DE GESTIÓN Y CONVENIO COLECTIVO

Los sindicatos también han insistido durante la reunión en el plazo --hasta octubre de 2019-- que tiene el CSIC como Agencia Estatal para conseguir el contrato de programa que le permitiría más autonomía, al transformarse en Organismo Autónomo Administrativo. "Es una mayor facilidad, por ejemplo, para contratación y desarrollo de proyectos", señala Pinto, pues se reduciría el tiempo de gestión de 6-8 meses a 1-2 meses.

Por otro lado, los sindicatos han trasladado a Menéndez la necesidad de que el Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado recoja las "peculiaridades" de los investigadores, que requieren diferentes titulaciones de especialización que en el resto de la Administración no son necesarias. Según afirma Pinto, actualmente el CSIC tiene fuera de convenio a 1.000 trabajadores y "casi todos" son titulados superiores.