Más de un tercio de los tiroteos con la Policía en EE.UU. responden a un deseo suicida

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:25

WASHINGTON, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio forense ha demostrado que uno de cada tres tiroteos en los que se ven envueltos los agentes de Policía de Estados Unidos son lo considerado un 'Suicide by Cop'. Es decir, un método de suicidio que consiste en provocar a las Fuerzas de Seguridad para que sean éstas las que aprieten el gatillo.

El estudio ha sido realizado por el policía y psicólogo forense Kris Mohandie, que ha utilizado para ello la mayor muestra de sucesos de tiroteos que se recuerda para un estudio publicado por el Journal of Forensic Sciences y recogido por Europa Press. El científico examinó cerca de 707 casos de tiroteos en Estados Unidos en los que estuvieron envueltos agentes de la Policía entre 1996 y 2006.

Entre los materiales que uitlizó estaban informes de la Policía, testimonios, historial criminal de los implicados, fotografías, cintas de vídeo y análisis externos de los sucesos. Las conclusiones son que al menos en un 36 por ciento de los casos, los tiroteos se produjeron por un caso de 'Suicide by Cop', terminología utilizada para definir aquellos suicidas que provocan un altercado para que sea un agente de la Policía el que dispare.

El estudio también confirma que dichos suicidas son capaces de amenazar, herir e incluso matar a otras personas en ese intento de cometer esta modalidad de suicidio; de hecho, existe una posibilidad entre tres de que terceros se vean implicados en los hechos. En estos casos, la efectividad del 'Suicide by Cop' es casi indiscutible, ya que un 97 por ciento de los suicidas que capturan rehenes acaba muerto o herido.

En cualquier caso, el método no deja de ser efectivo, con o sin rehenes. Un 50 por ciento de los sujetos envueltos en estos casos acabó muerto o herido por disparos de la Policía estadounidense. Los investigadores que han llevado a cabo el estudio señalan que este tipo de comportamientos suicidas deberían tenerse en cuenta a partir de ahora a la hora de investigar lo ocurrido en un tiroteo en el que se vea envuelto un agente de Policía.