Medio Ambiente concede la autorización ambiental integrada a 70 empresas y tramita otras 141

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 23:00


SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concedido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a un total de 70 empresas andaluzas, que cumplen así la directiva europea de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC). La AAI es un permiso que conceden las comunidades autónomas a las empresas implicadas por la directiva comunitaria, una vez realizada la evaluación de sus instalaciones y de las emisiones que realizan a la atmósfera, al suelo o al agua.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente señaló que la AAI, cuyo objetivo final es la protección del entorno ambiental en su conjunto, supone para las empresas una simplificación de los trámites administrativos al integrar en una misma autorización --ventanilla única-- los permisos de carácter medioambiental.

Para la concesión se tiene en cuenta todas las mejoras técnicas que realizan las empresas en sus instalaciones para evitar o minimizar las emisiones. Las industrias que presentan algún tipo de deficiencia deben aplicar medidas correctoras para subsanarlas y poder obtener la autorización.

En la actualidad, la Consejería está tramitando la concesión de este permiso a otras 141 industrias, de las cuales 39 son de nueva creación. En cuanto a las 70 empresas que ya han obtenido la AAI, 29 son del sector agroalimentario, siete de gestión de residuos, siete centros de combustión, cinco del sector metalúrgico, 19 de transformación de materia prima mineral y tres del sector químico.

Las cerca de 600 empresas andaluzas que deben adaptarse a la normativa europea, traspuesta en España a través de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, suman la mayoría de la producción industrial de la comunidad autónoma y pertenecen a los sectores más contaminantes. El plazo de que disponen las industrias para presentar su solicitud de AAI culmina el 31 de diciembre de 2006. Una vez concedida la autorización por la administración autonómica, el documento tiene una vigencia máxima de ocho años, debiendo proceder la empresa a su renovación.

Para facilitar que las empresas puedan adaptarse a las nuevas exigencias ambientales que marca la ley, la Junta de Andalucía está realizando chequeos gratuitos con el fin de diagnosticar las deficiencias que tienen las empresas y evaluar su situación.