Medio Ambiente prepara el nuevo régimen jurídico de Parques Nacionales para reforzar la cooperación con las CC.AA.

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 0:31


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ley que prepara el Ministerio de Medio Ambiente para adecuar la red de Parques Nacionales a las sentencias del Tribunal Constitucional que otorgan su gestión a las comunidades prevé reforzar la cooperación con las distintas autonomías a fin de salvaguardar estos espacios protegidos.

Según informó hoy el Departamento dirigido por Cristina Narbona, este proceso de adecuación a los fallos del TC, emitidos en noviembre de 2004 y abril de 2005, está facilitando la transferencia ordenada de competencias a las comunidades sin que se resienta el modelo de protección de los Parques Nacionales.

La norma que está elaborando el Ministerio introducirá un nuevo régimen jurídico para estos espacios protegidos. Por esta razón, Medio Ambiente evaluará la aplicación de las directrices básicas en los diferentes parques nacionales, reforzará la cooperación con las comunidades y potenciará la educación ambiental y la investigación científica.

EVITAR USOS INCOMPATIBLES

Asimismo, pondrá en marcha medidas para perseguir la supresión de usos incompatibles con la conservación de los recursos naturales y establecerá mecanismos de colaboración internacional para proyectar la Red de Parques Nacionales en el exterior.

Para mantener la coherencia del sistema, el Ministerio también diseñará el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, que contará con la participación plena de las comunidades y que será sometido a información pública.

Este plan incluirá los objetivos a alcanzar en materia de conservación, investigación y uso público, formación y sensibilización, las directrices generales para la conservación de estos espacios y la determinación de aquellos proyectos de interés general que podrán ser objeto de financiación por parte del Estado.