Los mejillones se adhieren a las rocas con metal

Mejillón perla
IUCN
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 13:00

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces en Potsdam (Alemania) han descubierto que las fuertes hebras que unen a las rocas costeras a los mejillones contienen una capa externa de proteína con iones metálicos, lo que les proporciona una dureza y extensibilidad excepcionales. Los autores publican su descubrimiento en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Según indican los autores, en el futuro el conocimiento de este ensamblaje biológico rico en proteínas e iones metálicos podría ayudar a modular algunas propiedades deseables en los materiales industriales como una mayor dureza, la autorreparación y la adhesión.

Los científicos, dirigidos por Matthew Harrington, estudiaron las hebras de mejillones, que suelen denominarse 'barbas', con un microscopio Raman y descubrieron que sus cutículas externas eran ricas en un aminoácido concreto llamado dopa, que es un fuerte adhesivo. Además, también descubrieron que la cutícula estaba cargada con iones de hierro.

Basándose en estos descubrimientos, los investigadores crearon un modelo de este ensamblaje biológico y describen su inusual organización. En esta disposición destacan densas retículas de dopa y hierro que proporcionan la dureza de las fibras y áreas de menos cruzamientos que permiten su extensibilidad.