La migración de los insectos sigue patrones como en las aves

Mariposa monarca
Wikimedia commons
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 13:01

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigación dirigida por 'Rothamsted Research' en Hertfordshire (Reino Unido) desecha la noción de que los insectos que migran están simplemente a merced del viento y revela que su conducta de vuelo es similar a la de las aves migratorias en su complejidad. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science'.

Con datos recopilados por radares que escanean el cielo en busca de insectos en migración, los científicos muestran que las polillas y las mariposas que vuelan a gran altura son capaces de seleccionar los vientos favorables y corregir su deriva, tácticas que maximizan el territorio que los insectos cubren y sus tiempos de viaje.

Los investigadores, dirigidos por Jason Chapman, también señalan que la capacidad para comprender y predecir tales estrategias migratorias se volverá más importante. Esto se debe a que muchos insectos migratorios son importantes plagas agrícolas y con los cambios en el clima global, estos insectos están migrando a latitudes más al norte en números superiores.

Los científicos analizaron la conducta de vuelo de polillas migratorias que vuelan de noche a una altitud elevada a través de un modelo que simula el viaje de partículas inertes llevadas por el viento para evaluar la eficacia de las estrategias de estos insectos.

El equipo de Chapman observó que las polillas podía viajar una media de aproximadamente 100 kilómetros más lejos que las partículas a la deriva en un periodo de ocho horas y que, de forma global, los insectos cubrían un 40 por ciento más de distancia.

En conjunto, los autores afirman que estos resultados prueban que los insectos migratorios son capaces de seleccionar sendas de viento rápidas y favorables según las estaciones para sacarles el mayor partido en sus migraciones de larga distancia.