12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El Ministerio de Ciencia acoge una exposición sobre 'Mujeres Ingeniosas' para visibilizar a ingenieras y tecnólogas

    El Ministerio de Ciencia acoge una exposición sobre 'Mujeres Ingeniosas' para visibilizar a ingenieras y tecnólogas
    El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, visitando la exposición 'Mujeres ingeniosas' que acoge el Ministerio - MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acoge en la planta baja de su edificio en Madrid una exposición sobre 'Mujeres Ingeniosas' para dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad.

    El ministro en funciones, Pedro Duque, ha inaugurado esta muestra itinerante que ya ha pasado por otras ciudades españolas, destacando otro de los objetivos de la muestra: que las niñas tengan referentes de científicas.

    Así, en esta muestra se da a conocer las figuras de Ada Lovelace (inventora del que se considera el primer programa de ordenador de la historia), Donna Strickland (Premio Nobel 2018 por su invento del láser de pulsos ultracortos de alta intensidad), Hedy Lamarr (famosa actriz también conocida por inventar la base de la tecnología WiFi, Bluetooth, GPS o incluso de los smartphones) o Stephanie Kwolek (inventora del kevlar, una fibra de aramida más resistente que el acero).

    Pero también investigadoras como María Vallet (desarrolladora de biomateriales cerámicos mesoporosos) y Elena García Armada (desarrolladora de exoesqueletos biónicos para ayudar a niños con problemas de movilidad a mantenerse en pie y caminar), entre otras.

    Según ha señalado Duque, a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, siguen siendo minoría en lo que a carreras técnicas se refiere, pues solo un 25% cursa carreras de la rama de Ingeniería y Arquitectura, porcentaje que baja al 13% en el caso de Informática.

    A su juicio, el acceso tardío de las mujeres a la universidad es "relativamente reciente", según Duque, si bien añade que esto no es ya una "excusa", por lo que aboga por "actuar sobre las circunstancias actuales".

    En este sentido, achaca estos datos a la falta de referentes femeninos en el ámbito de las ciencias, aunque no es la única causa. "Se da una imagen de ciertas profesiones que no es del gusto de las chicas", sostiene el ministro, que con humor pone de ejemplo la informática, la cual suele ir asociada a "señores con pelos largos poco lavados en un sótano".

    Por ello, apela a "utilizar los métodos que hagan falta" para alejarse de estas asociaciones poco atractivas para las chicas, como es el caso de cambiar la denominación de los estudios de Informática por el de otros como Computer Science. Con todo, también sugiere un "cambio sociocultural" de la sociedad en torno a esta cuestión.

    La muestra, comisariada por la investigadora Gloria Patricia Rodríguez Donoso, está enmarcada en un proyecto organizado por profesores y doctorandos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) y profesoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ciudad Real, que también ha llevado a cabo concursos y talleres, entre otras actividades. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio.

    Contador

    Lo más leído