29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

El Ministerio de Ciencia recupera los Premios Nacionales de Investigación tras cuatro años de ausencia

El Ministerio de Ciencia recupera los Premios Nacionales de Investigación tras cuatro años de ausencia
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, ha publicado este viernes, tras un paréntesis de cuatro años, la convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación, con el objetivo "de retomar e intensificar el reconocimiento de la excelencia científica para la que fueron creados". El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el día 17 de noviembre hasta el día 23 de noviembre, ha informado el Ministerio.

Estos premios, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, y tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

La convocatoria 2018 contempla las modalidades correspondientes a las siguientesáreas o ámbitos de conocimiento: 'Premio Nacional Blas Cabrera', en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; 'Premio Nacional Enrique Moles', en el área de Ciencia y Tecnología Químicas; 'Premio Nacional Alejandro Malaspina', en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; 'Premio Nacional Julio ReyPastor', en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y 'Premio Nacional Juan de la Cierva', en el área de Transferencia de Tecnología.

La cuantía total de los premios asciende a 150.000 euros, teniendo cada uno de ellos una dotación económica de 30.000 euros. Las restantes categorías, como venía siendo habitual, serán objeto de la convocatoria 2019.

Se trata del 'Premio Nacional Gregorio Marañón', en el área de Medicina; el 'Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal', en el área de Biología; el 'Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo', en el área de Ingenierías; el 'Premio Nacional Pascual Madoz', en el área de Derecho y Ciencias económicas y sociales; y el 'Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal', en el área de Humanidades.

Los candidatos y candidatas, en el momento de la presentación de su candidatura, deberán estar en activo y desarrollando una labor
altamente significativa dentro de su especialidad e internacionalmente reconocida. Igualmente, no deben haber sido presentados previamente, en esta misma convocatoria, en otra candidatura a cualquiera de los premios recogidos en esta resolución.

Las candidaturas deben presentarse por iniciativa de cinco investigadores de prestigio, españoles o extranjeros, o por iniciativa de universidades, organismos públicos de investigación, reales academias del Instituto de España; sociedades científicas y colegios profesionales del área del premio nacional al que se presenta la candidatura, o centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.