La misión espacial 'Clúster' de la ESA cumple diez años en órbita

La misión Cluster de la ESA
ESA
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 20:28

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La misión espacial 'Clúster' de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), que estudia la "invisible interacción" entre el Sol y la Tierra, cumple diez años en órbita y, pese a las duras condiciones del espacio, "aún le quedan muchos misterios por resolver", según ha informado este organismo.

Durante este periodo de tiempo, los estudios de 'Clúster' han ayudado a desvelar los secretos de las auroras y de las tormentas solares, a la vez que han facilitado la comprensión de fenómenos fundamentales que ocurren por todo el Universo.

En este sentido, ha descubierto inmensos remolinos que inyectan partículas en el campo magnético de la Tierra, grandes 'agujeros' en las capas más altas de la atmósfera que dan lugar a manchas oscuras en el brillo de las auroras y puntos neutros que aparecen cuando el campo magnético de la Tierra se prepara para cambiar su estructura.

Además del estudio de las auroras, 'Clúster' presenta un importante aspecto práctico: monitoriza el entorno en el que trabajan los satélites de navegación y de telecomunicaciones, con el objetivo de diseñar satélites "más robustos", que no puedan ser dañados por las partículas procedentes del Sol y queden inoperativos.

El director de Ciencia y de Exploración Robótica de la ESA, David Southwood, ha afirmado que gracias a la misión 'Clúster' "se está haciendo astrofísica prácticamente desde casa". Así, ha explicado que más allá del sistema solar hay un enorme Universo, plagado de estrellas y el espacio entre ellas está cubierto por campos magnéticos. "Muchas misiones estudian los objetos celestes --las islas en el océano del Universo-- pero 'Clúster' estudia el océano en sí", ha concluido.

El Archivo Activo de 'Clúster' ya cuenta con más de 1.000 usuarios de todo el mundo, lo que permite garantizar que se continuarán realizando descubrimientos científicos incluso cuando la vida útil de la misión haya terminado.

Por último, la Agencia Espacial Europea reconoce que "diez años es mucho tiempo en las duras condiciones del espacio" y, por ello, "los cuatro satélites de 'Clúster' empiezan a mostrar los efectos de la edad y el equipo de operaciones se enfrenta a un reto diario para mantener la flota operativa", con el desafío de garantizar la continuidad del suministro eléctrico.

En cualquier caso, ha concluido que "si bien estaba previsto que las operaciones de 'Clúster' continuasen hasta el año 2012, un equipo de expertos ya está estudiando la posibilidad de extenderlas hasta 2014".