Una moderada pérdida de peso reduce la incontinencia urinaria en mujeres prediabéticas

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 12:25


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La pérdida moderada de peso gracias a la dieta o al ejercicio físico reduce la incontinencia urinaria en mujeres prediabéticas, aquellas que tienen elevados niveles de glucosa en la sangre pero todavía en niveles inferiores a los propios del diagnóstico de la diabetes, según las conclusiones de un estudio que publica el número de febrero de la revista norteamericana 'Diabetes Care'.

Estas conclusiones se desprenden de un vasto estudio puesto en marcha por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos en 1995, en el marco de su Programa de Prevención de la Diabetes (DPP), cuyas principales conclusiones se hicieron públicas en 2002.

Así, según esta investigación, la pérdida del 5 al 7 por ciento del peso corporal mediante dieta y ejercicio, como por ejemplo caminar media hora diaria cinco días a la semana, retrasa en inicio de la diabetes tipo 2 en un 58 por ciento, mientras que el tratamiento con metformina sólo consigue una reducción de las posibilidades de sufrir diabetes de un 31 por ciento.

En consecuencia, el director de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, el doctor Elias A. Zerhouni, consideró que "para combatir la doble epidemia de obesidad y diabetes de tipo 2, los americanos deben conocer los beneficios que supone la reducción de la ingesta de calorías y el incremento de la actividad física".

Los autores del estudio asignaron a un total de 3.234 personas con sobrepeso y niveles elevados de glucosa a tres pautas distintas de tratamiento para prevenir la diabetes de tipo 2: cambios en la dieta y ejercicio, lo que supuso una pérdida de peso del 7 por ciento; tratamiento con el medicamento antidiabético metformina y tratamiento con placebo. Estos dos últimos grupos recibieron también los tradicionales consejos médicos sobre la importancia y el ejercicio.

Así, 660 mujeres tuvieron que adoptar drásticos cambios en sus hábitos de vida, 636 recibieron metformina y 661 placebo. Las primeras perdieron entre un 5 y un 7 por ciento de su peso y, según se ha sabido ahora, registraron menos episodios de incontinencia que las de la metformina y el placebo (38 por ciento frente a 48 y 46 por ciento respectivamente).

"Si eres una mujer con riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, prevenir la enfermedad y mejorar el control de tu vejiga son poderosas razones para llevar a cabo estos cambios en tu vida diaria", señaló la autora principal del estudio, Jeanette S. Brown, de la Universidad de California.