Muere el astrónomo Adam Sandage

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:16

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El astrónomo Allan R. Sandage, considerado uno de los astrónomos más prominentes del siglo XX, falleció el pasado 13 de noviembre en su casa de California tras una larga enfermedad, según ha informado The Carnegie Institution for Science. Nacido en 1926, Sandage fue uno de los primeros en considerar que las observaciones de Hubble probaban concluyentemente que las nebulosas eran galaxias externas de dimensiones comparables a la nuestra.

Según ha señalado la institución, Sandage trabajó en el equipo de Edwin Powell Hubble y tras dejar de funcionar se convirtió en el responsable del programa de cosmología en los observatorios de Monte Palomar y Mount Wilson (California). En este puesto, su objetivo principal fue el estudio de los hallazgos de la sonda Hubble. Concretamente, se centró en determinar la velocidad a la que el universo se expande, una investigación que dirigió durante seis décadas.

También destacan sus contribuciones sobre la edad de las estrellas, la clasificación de las galaxias, y la comprensión de la formación y evolución de éstas. Además, creó un mapa en tres dimensiones para explorar la distribución del cosmos y la dinámica del universo cercano.

Entre sus numerosos reconocimientos, tiene la Medalla de la Real Sociedad Astronómica (1963), la medalla Cresson Elliot de The Franklin Institut (1973), y la medalla nacional de Ciencia (1971) que es el máximo galardón científico en Estados Unido.