Las mujeres fallecen principalmente por eventos cardiovasculares aunque les preocupa más el cáncer

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 23:32


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera causa de muerte entre las mujeres son los episodios cardiovasculares, aunque el colectivo femenino no tiene una percepción de peligro ajustada a la realidad, ya que les preocupa mucho más el cáncer de mama. Así se puso de manifiesto en un encuentro celebrado en Madrid esta semana en el que estuvieron presentes 2.000 experto en el que se reveló además que pese a ser un motivo de preocupación, todavía casi la mitad de los tumores de mama se detectan tarde.

Es de sobra conocido que la obesidad, la hipertensión y la diabetes o hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo son perjudiciales para la salud. Sin embargo, la población general no está suficientemente concienciada de que estas prácticas pueden acarrear problemas tan serios a las mujeres como una insuficiencia cardíaca o una cardiopatía isquémica. De hecho, a pesar de que estos trastornos se asocian más a los varones, la realidad es que los episodios cardiovasculares son los principales responsables de las defunciones en el colectivo femenino.

Según se recordó en el VI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, las mujeres sufren más que los hombres el accidente cerebro vascular y la insuficiencia cardiaca -el corazón pierde capacidad para bombear la sangre-.

En esta reunión se hizo un llamamiento a la concienciación no sólo de la población general, sino también de la clase médica, para prevenir y detectar precozmente los factores de riesgo y prevenir tanto en atención primaria como secundaria. Así por ejemplo se recordó que el abandono del tabaco reduce el riesgo cardiovascular un 25 por ciento a los dos años de haberlo dejado, aunque a las mujeres les resulta más difícil llevarlo a cabo porque experimentan más la sintomatología de abstinencia que los hombres y además tienden a ganar más peso que los varones.

Según explicó la doctora Joima Panisello, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Igualada, en Barcelona, además de evitar el tabaco, es fundamental prevenir la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, los niveles altos de colesterol y la diabetes. "Las mejores medidas preventivas son evitar los factores de riesgo, una dieta equilibrada y cardiosaludable y el ejercicio físico", explicó.

FRUTA Y VERDURA

Por otro lado, la doctora Juana Morillas, profesora de la Universidad San Antonio (Murcia) aseguró que la fruta y la verdura reducen un seis por ciento el riesgo cardiovascular ya que estos alimentos disminuyen el estrés oxidativo del organismo, a la sombra de la que se desarrolla la enfermedad cardiovascular.

Llama la atención que frente a estos datos, lo que más preocupe en relación con la salud sea el cáncer de mama, especialmente si se tiene en cuenta que, a pesar de la concienciación, todavía un elevado porcentaje de tumores se detectan tarde. Así lo aseguró el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y director de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que aseguró que entre un 35 y un 45 por ciento de los tumores de mama tienen un pronóstico desfavorable en el momento del diagnóstico porque la enfermedad se detecta cuando está avanzada o por la edad de la mujer.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y es el mayor causante de la mortalidad por cáncer entre las mujeres. No obstante, los avances en el tratamiento de la enfermedad y también el diagnóstico precoz ha provocado que el una importante cantidad del número de fallecimientos.