Murcia destinará más de 9 millones de euros a la protección de superficies forestales

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 22:00


MURCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante el próximo año 2006, la consejería de Industria y Medio Ambiente dedicará un total de 9.675.169 euros a proyectos para la vigilancia y prevención de incendios, así como de mejora de los montes de la Región de Murcia.

El titular de esta Consejería, Francisco Marqués, ha explicado que "este amplio presupuesto, que supone más del doble del que se dedicó el año pasado, responde al compromiso y al desarrollo de una política de prevención mucho más intensa y extensa de las superficies forestales por parte del Gobierno regional".

En concreto, dentro de las actuaciones previstas por la consejería de Industria y Medio Ambiente destacan, entre otras, el mantenimiento de los retenes del servicio de vigilancia y extinción de incendios, así como la regeneración de distintas superficies quemadas en el noroeste y centro de la Región.

Además, por primera vez a partir de este año, los propietarios de fincas forestales privadas colindantes a montes públicos podrán disponer de ayudas especiales para la protección del entorno, indicaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Por otra parte, Marqués ha adelantado que "en los primeros meses de 2006 estará concluida la Ley de Protección de la Naturaleza de la Región de Murcia, normativa en cuya elaboración vienen participando, junto a la Administración regional, diversos sectores sociales y colectivos".

Asimismo, la Consejería continuará con las actividades y campañas puestas en marcha durante el pasado año para concienciar a la sociedad en el respeto y conservación de nuestro patrimonio medioambiental.

En cuanto a Ordenación del Territorio, los estudios territoriales que se están elaborando, a juicio de Francisco Marqués, "redundan en un conocimiento preciso y exacto de la incidencia de la política de crecimiento de la población y la actividad económica en el contexto regional".

En este sentido, ha recordado que "la Consejería cuenta ya con las directrices del litoral, y está previsto que durante este año estén terminadas, entre otras, las directrices de suelo industrial, las de suelo rural --principalmente de la zona del noroeste--, y las de los puertos deportivos".

MÁS PROYECTOS EN DESARROLLO.

Marqués ha destacado la importancia de otros proyectos que seguirán desarrollándose durante este año en otras áreas de su departamento. Así, ha indicado que "en cuanto a Innovación Tecnológica y Sociedad de la Información, el programa de ayudas 'Internet en Casa II' ha registrado, desde su puesta en marcha, el pasado mes de noviembre, más de 10.000 solicitudes por parte de familias interesadas en comprar o renovar sus equipos informáticos".

Este programa se ve complementado con otras actuaciones, como el proyecto 'Hogares de Banda Ancha' o la ampliación de la red de Aulas de Acceso libre a Internet y tele centros en los municipios y pedanías de la Región, con el objetivo de acercar la Sociedad de Información a los ciudadanos.

Además, en el ámbito de Innovación Tecnológica, se ha contratado el 'Plan director para el desarrollo del sector de Alta Tecnología de la Región de Murcia', que definirá un conjunto de planes de acción para desarrollar los sectores industriales y de servicios de Alta Tecnología. Será un plan destacado que verá la luz en el primer trimestre de 2006.

En el área de Industria y Energía y dentro del campo de las energías renovables, se continuará con los programas de ayudas a las energías limpias contenidas en la 'Planificación Energética Regional', lo que contribuirá a conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea para generación de energía mediante fuentes renovables.

En la misma línea, se desarrollarán las medidas contenidas en el 'Plan de Ahorro y Eficiencia Energética' para conseguir una mejor y más racional gestión de la energía, así como el 'Plan de Mejora de la Calidad del Servicio Eléctrico', que va permitir continuar mejorando el servicio eléctrico en el medio rural y semiurbano.

Asimismo, se dará continuidad al 'Plan de Electrificación Rural', que fomenta la extensión del suministro eléctrico a las numerosas áreas rurales e instalaciones agrícolas y ganaderas que todavía carecen de este servicio, así como con la 'Gasificación de la Región de Murcia', que permitirá disponer de gas canalizado a un mayor número de ciudadanos de nuestra Región.

A través la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se pondrá en marcha, el próximo año, un nuevo programa de ayudas para la renovación de instalaciones eléctricas de baja tensión en viviendas, un proyecto destinado a las comunidades de propietarios y los titulares de viviendas de más de 25 años, lo que redundará en una mayor seguridad para sus usuarios.

Por último, el Consejero se ha referido a las actividades realizadas por el Instituto de Fomento, organismo que, gracias a su política de apoyo a las iniciativas empresariales, ha contribuido al crecimiento del sector industrial en la Región. Marqués ha valorado positivamente la coyuntura de nuestro tejido empresarial, ya que "en 2005, el índice de Producción Industrial ha estado en torno al 8 por ciento, el doble de lo que ha registrado España en su conjunto y casi dos tercios más que en la Unión Europea".