Nace por primera vez en 14 años una cría de gorila en cautividad en el Zoo Aquarium de Madrid

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 16:32


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Zoo Aquarium de Madrid fue escenario el pasado 27 de junio de la feliz noticia del nacimiento de una pequeña cría de gorila, un acontecimiento que no se producía desde hace 14 años en estas instalaciones.

Este nacimiento ha sido fruto del programa de conservación de especies amenazadas, Programa Europeo de Cría (EEP), que aúna esfuerzos para conservar las especies en grave peligro de extinción como la del gorila.

La cría de gorila se encuentra en un perfecto estado de salud y ha sido muy bien recibida por toda su familia, sobre todo por su madre que ha estado pendiente y se ha hecho cargo de ella en todo momento. Además, los otros dos animales que están con ella, una 'tía' y su padre, también están colaborando en su crianza.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la responsable del servicio veterinario del Zoo de Madrid, María del Cló, explicó que las crías de gorilas son muy dependientes hasta casi los dos años de edad y que dependen de la leche de sus madres hasta los cuatro.

Asimismo, explicó que se ha propuesto una iniciativa para que los niños que visiten el parque decidan el nombre de la cría. Sin embargo, la elección está limitada a tres nombres de origen africano que empiezan por "G", ya que hay una costumbre en primates por la que los nombres de las crías deben empezar por la misma inicial que la de la madre, para así facilitar la identificación de las líneas genéticas.

En este caso, dado que la madre se llama Gorka, se ha decidido que los posible nombres entre los que los más pequeños deberán elegir el que finalmente llevará la pequeña cría, son Gosha, Gelai y Gombe, que son los de una etnia, de un volcán y un parque natural en Tanzania respectivamente.