La NASA baraja el 12 de marzo como quinta fecha para el lanzamiento del Discovery

Reuters
Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 13:36

NUEVA YORK, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Tras cuatro retrasos, la NASA fijó este miércoles, de forma provisional, el lanzamiento del transbordador espacial Discovery para el próximo 12 de marzo, con la esperanza de que para ese día queden solventados los problemas en torno a una válvula de combustible que podría romperse y provocar un riesgo vital para la nave y su tripulación.

La misión, la primera de las cinco planeadas para 2009, servirá para trasladar el último lote de paneles solares a la Estación Espacial Internacional, un proyecto de 100.000 millones de dólares que lleva en marcha desde hace más de una década e implica a 16 países. La NASA aún planea otras ocho misiones para completar la construcción de la estación, así como un viaje final de mantenimiento al telescopio espacial Hubble antes de la vuelta de los transbordadores el próximo año.

Todos estos planes, sin embargo, quedan en el aire en vista de los problemas que ha causado la inminente misión del Discovery. Durante su último vuelo, una pequeña parte de una válvula se rompió, lo que generó preguntas acerca de qué podría ocurrir si se desprendiese un pedazo más grande o se produjese una rotura en el momento crítico del despegue.

Estas válvulas sirven de aspersores emergentes que regulan el flujo de hidrógeno líquido de vuelta al tanque de combustible, para mantener la presión apropiada. El portavoz de la NASA, Kyle Herring, señaló ayer que los científicos se reunirán el 4 de marzo para evaluar los avances y fijar una fecha definitiva para el lanzamiento.