La NASA estudia pistas de posibles flujos de agua en Marte

Flujos estacionales en Marte
Foto: OJHA LUJENDRA/ JPL
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 19:33

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La nave MRO (Mars Reconaissance Orbitet) de la NASA ha enviado a la Tierra pistas clave para la comprensión de rasgos estacionales que son la indicación más consistente de la posible existencia de agua líquida en la actualidad en el planeta rojo. La presencia de sales impediría su congelación y su existencia ampliaría la posibilidad de entornos aptos para la vida.

   Estas características son marcas oscuras, similares a dedos que avanzan por algunas laderas marcianas cuando las temperaturas suben. Las nuevas pistas incluyen cambios estacionales en los minerales de hierro en esas mismas zonas y un estudio de las temperaturas del suelo. Todo esto apoya la posibilidad de que unas salmueras con un anticongelante de hierro -posiblemente sulfato férrico- puede fluir estacionalmente en áreas de Marte, aunque todavía hay otras explicaciones posibles .

   Los investigadores llaman a estos flujos oscuros "recurrente lineal pendiente", RSL por sus siglas en inglés, que se han convertido en una de las más interesantes en las reuniones de científicos de Marte.

   "Todavía no tenemos una prueba irrefutable de la existencia de agua en estas RSL, aunque no estamos seguros de cómo este proceso se llevaría a cabo sin agua", dijo Lujendra Ojha, un estudiante graduado en el Instituto de Tecnología de Georgia y autor de dos nuevos informes acerca de estos flujos.

   En un principio los descubrió mientras estudiaba en la Universidad de Arizona, Tucson, hace tres años. Más recientemente, han sido localizados en trece sitios confirmados mediante imágenes del Espectrómetro Compacto de Imágenes de Reconocimiento a bordo del MRO. Buscaron minerales que los RSL puede dejar a su paso como una forma de entender la naturaleza de estas características, que pueden estar relacionados con agua o no.

   No encontraron ninguna firma espectral asociada al agua o sales. Pero sí encontraron firmas espectrales distintas y coherentes de los minerales férricos y ferrosos en la mayoría de los sitios. Estos minerales de hierro fueron más abundantes o presentaron tamaños de grano distintos en materiales relacionadas con el RSL. Los resultados están en un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters.

   Ojha dijo: "Al igual que los propios RSL, la fuerza de las firmas espectrales varía según las estaciones del año. Son más fuertes cuando hace más calor y menos significativos cuando hace más frío".

   Una posible explicación de estos cambios es una clasificación de tamaños de grano, tales como la eliminación de polvo fino de la superficie, lo que podría resultar de un proceso húmedo o uno seco. Otros dos explicaciones posibles son un aumento en el componente más oxidado de los minerales, o un oscurecimiento general debido a la humedad.

LA HIPÓTESIS PRINCIPAL ES QUE CONTENGAN AGUA

   Cualquiera de ellos podría apuntar al agua, a pesar de que se ha detectado directamente sin agua. En las observaciones espectrales puede ser que falte la presencia de agua , debido a que los flujos oscuros son mucho más estrechos que el área de terreno sometida a muestreo con cada lectura del CRISM . Además, las observaciones orbitales se han realizado sólo en las tardes y podrían perder la humedad de la mañana.

   La hipótesis principal de estas características es un flujo de agua cerca de la superficie, que se mantiene líquida por sales que disminuyen el punto de congelación del agua pura . "El flujo de agua, incluso el agua salobre y en cualquier lugar en Marte sería un descubrimiento importante, afectando a nuestra comprensión del cambio climático actual en Marte y posiblemente indicando posibles hábitats para la vida cerca de la superficie en el Marte moderno", dijo Richard Zurek, investigador del Mars Reconnaissance Orbiter en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Leer más acerca de: