La NASA lanza con éxito el más avanzado satélite meteorológico

Lanzamiento Espacial GOES-P
NASA/NOAA
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 17:39

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La NASA ha puesto en órbita con éxito su satélite meteorológico de última generación Geostationary Operational Environmental Satellite (GOES-P). El lanzamiento se produjo en la madrugada del viernes (hora española) a bordo de un cohete Delta IV desde la estación de

Cabo Cañaveral, en Florida.

Este nuevo satélite se une otros cuatro similares, dos de ellos geoestacionarios, operados por la agencia estadounidense de meteorología (NOAA) para mejorar la predicción del clima y el seguimiento de los acontecimientos ambientales.

"Es un gran día para la NASA y la NOAA, ya que se completa el lanzamiento de la nave de la serie GOES N-P", dijo Andre Dress responsable adjunto del proyecto. "Esto significa que el trabajo duro y la dedicación de este equipo durante los últimos 12 años ha valido la pena", agregó.

GOES-P es la tercera y última nave espacial de la serie de satélites meteorológicos geoestacionarios del medio ambiente. El 13 de marzo se espera que el GOES-P esté programado para ser colocado en su órbita final y será rebautizado como GOES-15.

La NOAA tiene dos satélites GOES operativos a unos 36.000 kilómetros sobre el ecuador - GOES-12, en el este y el GOES-11 en el oeste. Cada uno proporciona observaciones continuas de las condiciones ambientales en Norte, Centro y Sur de América y los océanos circundantes. GOES-13 se traslada a sustituir el GOES-12, que estará en condiciones de proporcionar cobertura para América del Sur como parte del Sistema Mundial de Observación de los sistemas, o GEOSS.